Nación
¿Usuarios terminarían pagando por subsidio a la gasolina de taxistas? Esto dice la polémica propuesta
Se tiene previsto que el precio del combustible llegue a $16.000 pesos a final de año.
Con el incremento de gasolina que ha tenido el país en los últimos meses, los conductores han mostrado su inconformidad con el aumento que mes a mes se ha venido implementando.
Como se ha venido informando por parte del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, se tiene previsto que el precio del combustible llegue a $ 16.000 a final de año.
Recientemente, el Gobierno nacional tomó la decisión de entregar un subsidio para el combustible de los taxistas, el cual se pagará a finales de cada mes, este subsidio será hasta final de año.
¿De dónde saldrá el dinero del subsidio?
Se tiene previsto que el costo del subsidio sea de $ 74.300 millones para lo que resta del año, dinero que se va a obtener del bolsillo de los colombianos por medio de los impuestos.
Tendencias
Según el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, los incrementos paulatinos en la gasolina no han sido una tarea fácil de implementar, puesto que afectan una gran parte de la población y representan un elevado costo político.
No obstante, es el camino correcto para eliminar un subsidio mal focalizado. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el 20 % más rico de la población recibe casi el 55 % del total de recursos que eroga el Fondo. Por el contrario, el 20 % más pobre tan solo recibe un 4,5% del total del subsidio que sale del Presupuesto General de la Nación, que financian los colombianos a través de impuestos.
Sobre esa línea, el Gobierno realizará cálculos acerca del consumo promedio diario de galones de gasolina por parte de los taxis, estimado provisionalmente en cinco galones.
Esto determinará un subsidio mensual de entre $ 90.000 y $ 120.000, que podría aumentar a medida que suba el precio de la gasolina hasta llegar al precio de referencia internacional. La financiación de estos subsidios también plantea incertidumbre, y se ha sugerido que los fondos provendrían del FEPC, ya que se considera que los taxis son uno de los principales contribuyentes para reducir el déficit de este fondo.
Anif advirtió que, la sostenibilidad de este subsidio en el largo plazo y su impacto en la meta de recaudo del Gobierno causan preocupación.
Para estimar el costo financiero de implementar estos subsidios, se parte de la cifra de más de 233.000 taxis en el país y se asume que los propietarios de estos vehículos serán los beneficiarios del subsidio, dado que este factor no ha sido definido.
Según el Gobierno, alrededor de 40.000 taxis usan gas como combustible, lo que significa que aproximadamente 193.947 funcionan con gasolina. Suponiendo que los beneficiarios reciban una compensación de $ 3.000 por el tanqueo diario, un taxi que opera continuamente durante 30 días recibiría una compensación mensual de $ 90,000.
Esto resultaría en un desembolso de más de $ 17.500 millones para el país en septiembre. Siendo así, entre septiembre y diciembre, se debería entregar una compensación a los taxistas por un total de $ 74.300 millones, que se extraerán del FEPC.
Según los analistas, una vez que se implemente un subsidio, es difícil desmontarlo, lo que podría llevar a una extensión del subsidio en los años siguientes y a aumentos en caso de que los precios de la gasolina sigan subiendo. Esto podría requerir medidas alternativas, como el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), para compensar el costo del subsidio.