Home

Nación

Artículo

Utilizaba a su hermana adulta mayor para mover dinero del narcotráfico
Utilizaba a su hermana adulta mayor para mover dinero del narcotráfico | Foto: Video suministrado por la Policía

NARCOTRÁFICO

Utilizaba a su hermana adulta mayor para mover dinero del narcotráfico

Alias ‘Poncho’ que formaba parte de una de las organizaciones de lavado de activos más buscada a nivel mundial, ‘Los Rolex’, enviaba millones de pesos adheridos al cuerpo de su hermana que superaba los 60 años y se transportaba por las carreteras de Colombia.

8 de noviembre de 2020

“¿Cuánta plata es en total señora?”, le pregunta un miembro de la Policía Nacional a una mujer de 61 años de edad que se saca bolsas negras, mientras se levanta su camisa, estos paquetes contienen fajos de dinero y están pegados a su cuerpo. “No le sabría decir”, le responde ella, quien se hace llamar Gladys, y acaba de llegar al terminal de Cali, en un bus intermunicipal que salió de Bogotá.

“¿Pesos o dólares?”, es el siguiente interrogante del uniformado. “Son pesos”, dice la mujer, aclarándole que va en billetes sencillos, según ella, de 20 mil pesos colombianos. En total llevaba 172 millones de pesos. ‘Gladys’ tiene una explicación de por qué transportaba tanto dinero en efectivo.

Acá los videos que dejaron al descubierto cómo operaba esta organización:

“Eso me lo dio un hermano porque él va a comprar un apartamento, ya viene”, es la excusa que tiene la adulta mayor ante las autoridades. Lo que ella desconoce es que investigadores de la Dijín ya le estaban haciendo seguimiento a su hermano, conocido en el mundo del narcotráfico como alias ‘Poncho’, quien lidera desde Bogotá uno de los enlaces para el lavado de dinero de la banda “Los Rolex”, la cual tiene injerencia transnacional.

Según el general Fabio López, director de la Dijín, para el transporte de estos dineros, utilizaban personas cercanas a su núcleo familiar, específicamente mujeres para evitar que fueran registradas en los controles de la Policía, quienes llevaban paquetes de billetes adheridos al cuerpo con cinta y fajas, como ‘Gladys’.

La mayoría de las mujeres utilizadas como correo humano se transportaban vía terrestre, “en ocasiones enviaban hasta cuatro mujeres, cada una con un aproximado de 200 millones de pesos, utilizando diferentes horarios y empresas de transporte para evitar ser sorprendidas”, dijo López, quien indicó que la estrategia era que, si una caía en los controles viales, pues tres más lograban su cometido.

¿Se puede viajar por carretera a partir del primero de septiembre en Colombia? | Foto: Policía Nacional

Luego de 18 meses de investigación a “Los Rolex”, las autoridades lograron identificar que las mujeres que llevaban el dinero no eran víctimas de las circunstancias, ya que desde el principio ellas sabían que iban a transportar millonarias sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas.

Por lo anterior, alias ‘Gladys’ fue capturada por presuntamente ser responsable del delito de lavado de activos. Hoy, tanto ella como su hermano, alias ‘Pocho’ están en poder de las autoridades al igual que otras 28 personas que pertenecerían a la banda “Los Rolex”.

La Dijín informó en su reporte operacional que se logró la incautación de más de 250 millones de pesos, 22 mil dólares americanos, 3.260 pesos mexicanos, siete armas de fuego de diferentes calibres, 181 cartuchos de diferente calibre, dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, 500 gramos de marihuana, 45 teléfonos inteligentes, tres computadores, 18 pasaportes y dos dispositivos electrónicos.

Cabe recordar que “Los Rolex” es un grupo de delincuencia común organizada de tipo transnacional, responsable de la producción de cocaína en laboratorios de procesamiento y que también esta banda era la responsable del envío de narcóticos a Estados Unidos, Canadá y Europa. Como estrategia para despistar a las autoridades utilizaban a personas del común, adultos mayores, amas de casa, incluso soldados.

Una vez el dinero era transportado y entregado en Colombia a estructuras de narcotráfico, se distribuía en pagos de socios, pago de proveedores de estupefacientes, además de ser invertido en envíos de nuevos cargamentos de estupefacientes para el exterior. Las ganancias eran gastadas en extravagancias y lujos.