ORDEN PÚBLICO
"Va a ser difícil que alias Guacho pueda salir de Tumaco": ministro de Defensa
Guillermo Botero informó que todos los hospitales, puestos de salud y consultorios médicos de esa ciudad están siendo vigilados. Además aseveró que gracias a los escoltas el jefe de las disidencias de las Farc logró huir con dos disparos de fusil en la espalda.
La operación en la que resultó herido Guacho, el jefe de las disidencias de las Farc en Tumaco, fue confirmada por el presidente Duque en el taller Construyendo País, que se lleva a cabo en Filandia, Quindío.
"Tenemos información de que alias "Guacho" fue herido esta mañana, ya las fuerzas del ejército están acordonando la zona. Desde el principio dije que íbamos a combatir a estos criminales y lo estamos haciendo": Presidente @IvanDuque en #ConstruyendoPaís #FilandiaConstruye pic.twitter.com/bTBkjbovyn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 15, 2018
#ATENCIÓN | El Presidente de la República @IvanDuque le confirma al país desde el escenario del séptimo taller de #ContruyendoPaís en Filandia, Quindío, que en un trabajo de las @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia alias ‘Guacho’ fue herido de gravedad. #UnPresidenteDePalabra pic.twitter.com/2FCRDG4GFT
— Mindefensa (@mindefensa) September 15, 2018
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer algunos pormenores del operativo que se efectuó en la madrugada de este sábado en esa población nariñense.
"Alias Guacho se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco bastante lejos de la frontera con Ecuador, que antes era su sitio tradicional. Se había venido desplazando hacia el norte del departamento de Nariño y nosotros lo veníamos siguiendo desde hacía bastantes días", comentó.
El jefe de esa cartera afirmó que hacia las 2:00 de la madrugada las fuerzas conjuntas estaban aproximadamente a 300 metros del sitio donde se hallaba el disidente de las Farc y se fueron acercando paulatinamente.
"Cuando ellos salieron en la mañana se registró un combate, pues los bandidos estaban armados con ametralladoras. Inició un intercambio de disparos habiendo sido herido de dos tiros de fusil alias Guacho, pero sus escoltas inmediatamente lo recogieron y se lo llevaron. En el fragor del combate y, a apesar de que existe un plan candado en la ciudad, no los hemos podido encontrar", manifestó el ministro.
Según Botero va a ser difícil que alias Guacho pueda salir de esa localidad.
"Continuamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y consultorios médicos, de tal suerte que si acuden allí serán capturados inmediatamente. Ojalá antes de las seis de la tarde, aprovechando la luz del día, logremos dar captura de este delincuente y si no mañana, desde las seis de la mañana continuaremos las pesquisas", manifestó el funcionario.
La información que se conoce hasta el momento es que Guacho resultó gravemente herido en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de infantería de marina. El guerrillero, que es buscado desde hace varios meses, como responsable de asesinatos y ataques contra la fuerza pública en Nariño, recibió dos disparos.
Perfil: Guacho, el disidente de las Farc que llevó el terror a la frontera
Hasta el momento, no se ha comprobado que haya muerto, pues su cuerpo no ha sido encontrado, pero sí está confirmado que fue gravemente herido. En la operación resultó herido el oficial Luis Alfredo Oquendo, integrante de las Fuezas Especiales del Ejército, que falleció a causa de las heridas.
Guacho, el terror de la frontera
Desde que decidió abandonar las Farc, a mediados de 2016, Walter Patricio Arizala se convirtió en una amenaza cada vez más grande para la frontera entre Colombia y Ecuador.
Guacho ha estado desde hace varios meses saltando de escondedero en escondedero. “Se ha llegado a sus áreas bases en la zona de frontera, y lo estamos asfixiando en coordinación con las tropas ecuatorianas. Estamos sobre su anillo de seguridad más cercano y bloqueando su economía y su logística”, explicó hace unas semanas el general Jorge Hoyos, comandante de Hércules.