NACIÓN
Vacuna contra covid-19 de Pfizer no necesitará ultracongelación
Así lo informó la empresa farmacéutica al destacar que las dosis podrán almacenarse hasta dos semanas a una temperatura entre -25 y 15 grados. Esperan resultados de últimos estudios.
Sería una gran noticia para el Plan Nacional de Vacunación que lidera el gobierno de Iván Duque en Colombia. La vacuna de Pfizer, una de las que más inmunizaría en este país, podría almacenarse hasta por dos semanas a una temperatura entre -25 y 15 grados, es decir, en un refrigerador de vacunas habitual.
La empresa farmacéutica presentó nuevos datos sobre el biológico a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que demostrarían la viabilidad de la vacuna contra la covid-19 cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre - 25 y 15 grados, la más parecida a la que conservan congeladores y refrigeradores farmacéuticos. En otras palabras, funcionaría en un almacenamiento de una temperatura baja.
Actualmente, la vacuna se almacena en un congelador ultrafío a temperaturas entre -60 y -80 grados por un período de seis meses. Sin embargo, puede transportarse en termos específicos diseñados por la firma que garantizan una durabilidad de treinta días rellenando con hielo seco cada cinco días.
Sin embargo, las dosis han generado problemas de logística en varios países del mundo, especialmente en regiones apartadas.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud contempló inicialmente que la vacuna de Pfizer se enviaría exclusivamente a los casos urbanos y a las zonas rurales las de otras farmacéuticas con menos exigencias de conservación.
Sin embargo, ante esta noticia, y después de los últimos estudios, el escenario para el país, al menos frente a esta vacuna podría cambiar.
“Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas. Hemos estado realizando continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de que la vacuna sea lo más accesible posible en todo el mundo”, informó el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.
“Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido continuamente datos que podrían permitir el almacenamiento a unos -20 grados. Los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, resaltó el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.
En realidad, la vacuna de Pfizer pasa por un buen momento en el mundo porque un artículo que acaba de ser publicado por la revista científica The Lancet demostró que genera una eficacia en un 85 por ciento contra la covid-19 hasta dos y cuatro semanas después de la aplicación de una sola dosis.