NACIÓN
Vacuna de covid-19 en Medellín: esto dijo Daniel Quintero sobre el proceso de vacunación
A la capital antioqueña llegarán, en esta primera fase, más de 4 mil vacunas para inmunizar al personal médico de primera línea.
Colombia está a la expectativa por la llegada este lunes del primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer que, de acuerdo con el presidente Iván Duque, consta de 50.000 dosis que serán distribuidas en varias regiones del país.
El mandatario dijo que, adicionalmente, el país recibirá cerca de 1′650.000 vacunas en las próximas tres semanas, lo cual permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.
El jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno ahora es vacunar a un millón de personas en los primeros 30 días de vacunación. “Nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación”.
Explicó que “desde el primer instante nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 % de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”.
Se espera que tras la llegada de este primer lote de inmunizantes se inicie el proceso de distribución a cada una de las regiones.
Es el caso de Medellín donde, según el alcalde, Daniel Quintero, se recibirán inicialmente 4.599 vacunas.
El mandatario local indicó que los biológicos llegarán al aeropuerto de Rionegro. Una vez allí, un equipo técnico con vehículos especiales para la refrigeración recibirá las vacunas, que serán escoltadas por la Policía y el Ejército.
A Medellín llegarán en la primera etapa 4233 vacunas con las que se atenderá al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid19. La ciudad está lista con ultracongeladores, seguridad y todo el proceso logístico. pic.twitter.com/b8fGuJ557m
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 15, 2021
Luego se llevarán a las cavas municipales, donde está un ultracongelador prestado por la Universidad Remington y luego se distribuirán a las IPS para que comiencen la inmunización.
El alcalde de Medellín aseguró que primero se comenzará a vacunar al personal de la salud, pero seguirán llegando vacunas en el transcurso de las semanas.
“Vamos a vacunar al 33 % de las personas que necesitamos inmunizar en el sistema de salud. Las vacunas que van a llegar la próxima semana, que serán muchas más, nos van a permitir avanzar hasta llegar al 100 % del personal de la salud. Lo que sigue es vacunar a los mayores de 80 años, a quienes ya tenemos georreferenciados”, explicó el mandatario.
Medellín cuenta con 200 mil cupos para almacenar vacunas en ultracongeladores, dispuesto en las cavas, en la Universidad Nacional y en el Hospital Pablo Tobón.
El Gobierno nacional recordó que, con el arribo del primer lote de vacunas, se podría adelantar el proceso de vacunación, el cual se iniciará con la inoculación del personal de la salud, proceso que se extenderá durante al menos dos semanas. Posteriormente se inmunizaría a la población adulta mayor de 80 años, priorizada en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.
Con las primeras jornadas de vacunación se espera bajar la presión en el personal de la salud y, de este modo, comenzar a ganarle la batalla a la covid-19.
Las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación
El objetivo general del plan es reducir las muertes y los contagios graves de pacientes que requieren de atención en UCI, disminuyendo la incidencia de estos casos. Además, se busca proteger a la población que tiene alta exposición al virus y reducir el contagio en la población general, para controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.
Como se trata de un bien escaso, el Plan Nacional de Vacunación se basa en la priorización de poblaciones con base en criterios epidemiológicos, según dice el documento oficial publicado por el Ministerio de Salud.
En la primera fase, compuesta por tres etapas, serán vacunados los trabajadores de la salud de la primera línea y los mayores de 80 años. Después, vendrán los adultos entre los 60 años y 79 años, así como todo el talento humano en salud y los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios que estén haciendo sus prácticas en el momento en que se desarrolle esta etapa.
Luego, la población a vacunar será quienes tienen riesgos moderados de presentar cuadros graves y morir por covid-19 o un riesgo moderado de exposición al virus. Específicamente, se trata de las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, cuidadores del ICBF, los docentes y personal administrativo de educación desde la educación inicial hasta la media, la guardia indígena, entre otros.
En la segunda fase serán vacunadas, según la cuarta etapa del plan, las personas privadas de la libertad, los guardias del Inpec, bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, los pilotos y contralores aéreos, etc.
Finalmente, todas las personas entre 16 y 59 años recibirán el biológico, en orden descendente según su edad.