Nación
Vacuna de Pfizer: ¿por qué hay que esperar ahora tres meses para la segunda dosis?
El ministro de Salud informó que el periodo entre la primera y la segunda inyección aumentará, para los ciudadanos de las últimas dos etapas de la inmunización contra la covid-19. Esto es lo que se sabe.
Es decir, las personas que pertenezcan a las etapas 4 y 5, correspondientes a la segunda fase del plan de inmunización contra la covid-19, deberán esperar un periodo más largo que quienes han recibido su vacuna antes.
“La segunda dosis se extiende a la semana 12 después de la primera dosis, lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Si bien el jefe de la cartera no dio mayores detalles, aseguró que la evidencia es suficiente para tomar la decisión. Como lo reportó la revista ‘Nature’, el 13 de mayo, el primer estudio dirigido a entender los posibles efectos de demorar la segunda vacuna en los niveles de anticuerpos mostró resultados positivos.
Tendencias
“Este estudio apoya un cuerpo grande de evidencia sobre que el acercamiento tomado en el Reino Unido de demorar la segunda dosis ha valido la pena”, dijo Gayatri Amirthalingam, un epidemiólogo del Public Health England de Londres y coautor del estudio, que analizó a 175 pacientes mayores de 80 años, entre 3 y 11 o 12 semanas después de la primera dosis.
Los académicos midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y hallaron que los niveles de inmunidad fueron 3,5 más altos en las personas que esperaron 12 semanas para su segunda dosis, que en quienes lo hicieron durante 3. De acuerdo con el manuscrito –o también llamado ‘preprint’, que no ha pasado por pares–, demorar las segundas dosis de algunas vacunas contra la covid-19 podría expandir la inmunidad parcial, aunque en este caso solo habría pruebas de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech.
Con todo, vale decir que esto no implica que la segunda dosis no sea necesaria, sino que podría ser una buena estrategia, de acuerdo con los autores del estudio, cuando no hay muchas vacunas disponibles y la población vulnerable es grande.
De todas maneras, los participantes del análisis fueron pocos a los ojos de algunos críticos y no hay suficientes argumentos científicos que sirvan para sustentar la decisión del Ministerio de Salud.
Para la doctora en ciencias farmacéuticas, Lucy Gabriela Delgado, quien ha revisado la evidencia científica, la información es muy limitada. “Todos los intervalos que superen el espacio en días entre primera y segunda dosis se consideran experimentales. Hay muy pocos estudios que demuestren que da igual colocar la vacuna a los 21 días que a las 12 semanas, no hay una sólida evidencia”, explicó a este medio la experta.
Con respecto al manuscrito mencionado, Delgado considera que el grupo es reducido y que, además, la población mayor de 80 no es sujeto principal de vacunación en este momento. Si la nueva condición aplicará para los integrantes de la segunda fase, mezclar los conceptos no tendría suficiente lógica.
“Esa normativa o decisión de Colombia no se aplicaría a ese grupo de edad, donde está la muy poca evidencia liberada en el mundo sobre las bondades o beneficios que traería el retraso de esas segundas dosis”, agregó la experta, añadiendo que es importante que el Gobierno explique cuál es la información sólida con la que cuenta para haber decidido tal medida.
A pesar de que en Reino Unido se ha hecho de esta forma, en Estados Unidos los Centros para el Control de Enfermedades siguen recomendando que la segunda dosis se aplique 21 días o tres semanas después de la primera.
No obstante, dicen que si bien es ideal que sea lo más cercano a ese plazo, la inyección podría recibirse hasta seis semanas después o 42 días, pero no 12 semanas como se hará en Colombia y como lo ha hecho Reino Unido desde finales de diciembre de 2020.
“Actualmente, existe información limitada sobre la efectividad de recibir su segunda inyección antes de lo recomendado o después de 6 semanas después de la primera inyección. Sin embargo, si recibe su segunda inyección de la vacuna covid-19 antes o después de lo recomendado, no es necesario que reinicie la serie de vacunas”, dice la página web oficial de los CDC.
Ahora, el caso de la vacuna de AstraZeneca es otro de los que vale la pena mencionar al hablar del espaciamiento de las dosis, pero no precisamente porque signifique un argumento adicional. La tecnología de este biológico es de vector viral y el fabricante dice que la segunda inyección puede ponerse entre 4 y 12 semanas más tarde de la primera (23 a 84 días), algo que no ha ocurrido con Pfizer, que no ha recomendado oficialmente distanciar los pinchazos.
De hecho, en enero BioNTech informó que no podía garantizar la eficacia del biológico si se retrasaba la aplicación de la segunda dosis, cuando apenas estaba comenzando a utilizarse en Europa.
Por otra parte, desde abril el Ministerio de Salud también decidió retrasar la segunda dosis de la china Sinovac, pasando de 14 días a 28. Si bien la cartera ha defendido la modificación asegurando que hay evidencias para hacerla, algunos aseguran que para esa vacuna en particular no hay suficientes pruebas y que la decisión no tiene un verdadero sustento científico.