VACUNA CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: Gobierno emite decreto que resuelve varias dudas

En la normativa se especifica el orden de la población que será vacunada y cómo será el proceso y logística.

30 de enero de 2021
Iván Duque presidente de Colombia reunión Corte Constitucional
Vacunación en Colombia: Gobierno emite decreto que resuelve varias dudas | Foto: Presidencia

En la tarde del viernes, el presidente, Iván Duque, anunció que el próximo 20 de febrero comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia, con el reto de para poder alcanzar la inmunidad de la mayor cantidad de personas posible.

Se espera que en los próximos días llegue al país el primer lote de las vacunas contra el coronavirus, 1,6 millones de dosis del inmunizante de Pfizer.

Así las cosas, el presidente Duque emitió el Decreto 109 de 2021 para adelantar el Plan Nacional de Vacunación y asimismo resolver varias dudas de los colombianos frente a este importante proceso.

En la normativa, publicada el viernes, se lee que esta tiene como objetivo establecer la población objeto, los criterios de priorización, las fases y la ruta para la aplicación de la vacuna, las responsabilidades de cada actor tanto del Sistema General de Seguridad Social en Salud como de los administradores de los regímenes especiales y de excepción, así como el procedimiento para el pago de los costos de su ejecución.

“El objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 es reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por coronavirus, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y reducción el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia”, se lee en el decreto.

Frente a la población que será vacunada, el Gobierno explicó, a través del decreto, que se les aplicará la dosis a los habitantes del territorio nacional, incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, de 16 años de edad en adelante, excluyendo mujeres en gestación, hasta alcanzar la vacunación de, al menos, el 70% de los habitantes del territorio nacional.

Asimismo, el decreto explica que el plan de vacunación contemplará a los menores de 15 años o las mujeres embarazadas cuando los fabricantes de las vacunas que se estén aplicando en Colombia hayan entregado al Invima la evidencia sobre seguridad y eficacia en estos grupos poblacionales y esta entidad haya actualizado la indicación en ese sentido.

El Gobierno recuerda que el plan de vacunación contempla aplicar la dosis en las siguientes fases:

-Fase 1: Todo el personal de la salud y adultos mayores de 80 años.

En esta etapa también está contemplada la población entre los 60 y los 79 años de edad. Además, los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud .

Además, los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. También recibirán la vacuna la población que tenga entre 16 y 59 años de edad, pero que presente una comorbilidad como diabetes, VIH, cáncer, enfermedades asociadas a la hipertensión.

-Fase 2: Será vacunada la población privada de la libertad que esté cumpliendo aseguramiento en la modalidad intramural; los Bomberos de Colombia; los socorristas de la Cruz Roja; los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales; los habitantes de calle. Asimismo, en esta etapa se vacunará a la población de 16 años y más, pero se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

Es importante decir que, de acuerdo con el decreto, tendrán prioridad para vacunarse un mes antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al país en el extranjero en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio, si es que se exige como requisito para participar, estar vacunado contra el coronavirus.