Home

Nación

Artículo

Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus | Foto: AP

NACIÓN

Vacunación en Medellín: fechas, fases, puntos y detalles sobre el protocolo

Tenga en cuenta las fases del plan de vacunación para que esté atento del turno que le corresponde.

16 de febrero de 2021

Desde el año pasado, la administración de Iván Duque comenzó a estructurar el Plan Nacional de Vacunación, con el que se espera inocular a cerca de 35 millones de colombianos y, así, lograr la inmunidad de rebaño.

Por esa razón, y luego de la llegada del primer lote de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 al país, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció a través de su cuenta de Twitter que a la capital de Antioquia llegarán 4.599 vacunas para ser distribuidas inicialmente entre el personal de la salud de primera línea.

“Como ya habíamos dicho en otras ocasiones, estas vacunas serán para atender al personal de la salud que está en la primera línea y ellos deben ser los primeros en ser atendidos”, indicó Quintero.

Por esa razón, el mandatario de la ciudad, en compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, recorrió los puestos de vacunación dispuestos en la capital antioqueña en los que comenzará el proceso con el personal médico, lugares en los que según la Alcaldía, los temas de seguridad y bioseguridad también están listos para iniciar con la vacunación masiva.

“En Medellín estamos felices porque ya llegaron las vacunas a Colombia. Con el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, verificamos los puestos de vacunación de la ciudad. Estamos preparados”, indicó Quintero en una publicación en la que también habla de los ultracongeladores necesarios para refrigerar los medicamentos de Pfizer-BioNTech. Al respecto, la ciudad de Medellín ya tiene listas varias unidades de ultracongeladores las cuales fueron puestas al servicio por la Universidad Uniremington y la Universidad Nacional.

En la cava de la Secretaría de Salud se encuentra un ultracongelador de -75 °C, con capacidad de 40 mil dosis de Pfizer. Estas vacunas requieren ultracongelación de -75 °C hasta por seis meses y refrigeración de 2 ºC a 8 °C hasta por cinco días”, explicó el alcalde.

Así mismo, el mandatario señaló que la ciudad ya tiene listas cinco IPS para iniciar la vacunación: el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Hospitalaria San Vicente, la Promotora Médica las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana.

En estos puestos serán vacunadas inicialmente 18.000 personas de la primera línea de salud y que por lo tanto están expuestas a diario y en mayor riesgo al virus.

Con respecto a la disposición de todos los elementos necesarios para la aplicación de la vacuna tales como jeringas, diluyentes, cajas térmicas y demás, Quintero señaló que la ciudad cuenta con los mismos.

“Esto es un recurso estratégico de la nación. Así se nos ha pedido cuidarlo y así lo vamos a cuidar. La Policía Metropolitana y el Ejército Nacional van a estar acompañando no solo el desplazamiento desde el aeropuerto José María Córdova hasta la cava en Guayabal, sino adicionalmente a cada una de las IPS y los hospitales priorizados. La próxima semana van a llegar más vacunas, lo que va a permitir llegar a más hospitales y en todos vamos a tener protocolos de bioseguridad y seguridad muy fuertes”, aseguró el alcalde de Medellín.

De igual manera, y según lo explicado con anterioridad por Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, además de Medellín y según la disponibilidad, los primeros municipios en recibir las vacunas serán los 10 del área metropolitana del Valle de Aburrá; Rionegro y La Ceja, en el Oriente; Apartadó y Turbo, en el Urabá, y el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca. Esos son los territorios en los que se encuentran habilitadas unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fases de la vacunación contra la covid-19 en Colombia

El 20 de febrero comenzará en Colombia la vacunación masiva contra el coronavirus y el Gobierno recuerda que el plan contempla la aplicación de las dosis en las siguientes fases:

Etapa 1

· 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea.

· 100 % de los mayores de 80 años que representan el mayor riesgo.

Etapa 2

· 100 % de la población de 60 a 79 años.

· 100 % de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera líneas.

Etapa 3

· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.

· Profesores de básica primaria y secundaria.

· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.

Etapa 4

· 100 % de los cuidadores institucionales.

· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5

· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.