NACIÓN
Vacunación será requisito para ingresar al Festival de la Leyenda Vallenata
En los espacios con más personas vacunadas durante la festividad habrá un aforo mayor.
El Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la covid-19 ahora que empiezan las festividades de los últimos meses del año. Uno de los primeros eventos que tomará lugar es el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, capital del Cesar, que se realizará entre el 13 y el 17 de octubre.
Uno de los pasos más importantes de la reactivación económica y cultural se dará en el marco de esta celebración y según el Ministerio de Salud, a medida que haya más población inmunizada, más aforo podrá tener dicho evento. El objetivo es mejorar los ritmos de vacunación de la ciudad y el departamento, haciéndola obligatoria para el acceso al Festival, tanto para turistas como para locales.
El ministerio informó que en el departamento del Cesar se han registrado 88.953 casos y 2.486 muertes, mientras que en Valledupar el número de contagios asciende a 60.860 y en decesos el reporte es de 1.358.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios de covid-19, la mejor estrategia es el fortalecimiento del proceso de vacunación. Esto, sumado a la estrategia PRASS y las medidas de bioseguridad son cruciales en este momento, cuando la situación epidemiológica es positiva, pero hay cada vez más contextos de riesgo de contagio.
Bermont indicó que se llevarán a cabo planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen estos eventos históricos, que son patrimonio cultural en el país y que requieren acompañamiento para poder realizar estos eventos de manera segura.
“Por eso, iniciaremos un piloto en la ciudad de Valledupar, Cesar, de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, agregó el funcionario. En ese sentido, advirtió que la meta es llegar al 60 % de la población del departamento vacunada.
Bermont explicó que muchas zonas del país quieren volver a la normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a través de sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha.
“Y queremos acompañarlos desde el Gobierno nacional, pero la primera norma es que debemos lograr que la población esté protegida para evitar nuevos picos y nuevas incidencias en contagios y, por supuesto, en muerte”, expuso el director.
A partir del martes, la cartera de Salud empezará el trabajo con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo, las EPS, la sociedad civil y los entes administrativos de la región, “en un ejercicio conjunto, intersectorial, para lograr disparar la vacunación en este departamento y garantizar el Festival que todos los colombianos queremos”.
Entre las recomendaciones del Gobierno, además de la necesidad de que en Valledupar y Cesar la ciudadanía asista a los puestos de inmunización habilitados, la cartera también agregó que es necesario mejorar los indicadores de toma de muestras con la estrategia PRASS y reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas sobre nariz y boca correctamente ajustado, lavado de manos frecuentes y el respeto por el distanciamiento físico.