CORONAVIRUS
Vacunas contra covid-19 de Sinovac llegarán este martes al Amazonas
El primer lote con 192.000 biológicos chinos llegó a Colombia el sábado y 45.000 serán destinadas a municipios de la Amazonia para inmunizar a la población y prevenir la expansión de la variante P.1 de covid-19.
El fin de semana aterrizó un avión con 192.000 dosis de la vacuna china que no necesita ultracongelación, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, como las vacunas convencionales. Por eso, el martes serán enviadas a Leticia, Amazonas, las primeras dosis de biológicos contra la covid-19 del departamento, según lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa Prevención y Acción.
“Comenzaremos la distribución de Sinovac a la ciudad de Leticia para poder iniciar los operativos del cinturón amazónico”, señaló.
Recientemente, el Gobierno nacional dio a conocer que 45.000 dosis de las vacunas de la farmacéutica Sinovac irán destinadas a Leticia y Puerto Nariño, municipios de Amazonas, así como Inírida, en Guainía, y Mitú, en Vaupés.
Estos biológicos se diferencian de los de Pfizer y BioNTech porque no necesitan almacenarse a temperaturas por debajo de los -60 grados centígrados, lo que facilita la aplicación en municipios con menor capacidad logística y de almacenamiento, puesto que se pueden mantener entre 2 y 8 grados de temperatura, como las vacunas tradicionales.
Tendencias
El objetivo es vacunar a la totalidad de la población adulta de los municipios para lograr una inmunidad pronto y protegerlos a ellos y al país de la variante P.1., recientemente detectada en Brasil.
Es decir, se trata de una medida excepcional y especial por la coyuntura que, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, está permitida. De esta forma, no habrá etapas de vacunación, porque generando una mayor disponibilidad de biológicos, la idea es inmunizar a todos los habitantes de las áreas más pobladas.
En ese sentido, el presidente Iván Duque dijo que el equipo de epidemiólogos y expertos que asesora al Gobierno nacional ha estudiado la situación específica del territorio fronterizo con Brasil y que por la variante P.1. del SARS-CoV-2, que aparentemente es más contagiosa, es necesario tomar una medida especial.
Asimismo, Ruiz dijo que el país está presentando una reducción de los contagios de covid-19 y que la posibilidad del ingreso de una variante que incremente el contagio, es necesario actuar rápidamente.
“En este momento hay una contención de la cepa en todo el cinturón amazónico y por esa razón fundamental se genera esta medida excepcional que está prevista en el decreto para poder, de alguna manera, cercar la nueva cepa y generar una inmunidad que permita reanudar los viajes y las actividades en todas las ciudades del cinturón amazónico, especialmente en Leticia”, explicó el ministro.
La situación de Leticia es la más preocupante para el Gobierno, por el tránsito que hay entre los habitantes del municipio y de Tabatinga, ciudad del país vecino.
El Gobierno ha planteado que es un riesgo dejar a la población de Amazonas desprotegida o esperando el orden normal que tendrá la vacunación en todo el país, debido a lo anteriormente mencionado.
Cabe aclarar que, como lo dijo el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, que no serán vacunados menores de edad, personas gestantes ni con resultado positivo para la covid-19 menor a 90 días.
Uno de los retos, sin embargo, será llegar a las comunidades indígenas y apartadas de las zonas urbanas, que no serán parte de la inmunización planteada por el Gobierno. SEMANA pudo establecer que miembros de estas comunidades están socializando con la Gobernación el Plan Nacional de Vacunación, pero algunos están escépticos frente a la inmunización, como también sucedió con la toma de muestras en algunas zonas.