Nación

Vacunas: ¿cuál es su efectividad en Colombia? MinSalud revela primeros resultados

Los biológicos que se vienen aplicando desde el 17 de febrero han mostrado resultados satisfactorios. La prevención para infección, hospitalización y muerte es superior al 80 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares.

22 de julio de 2021
Inicio de vacunación contra covid19 en Hospital de Kennedy
¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra el coronavirus aplicadas en Colombia? MinSalud reveló los primeros resultados | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Ministerio de Salud realiza un estudio a nivel nacional para evidenciar los resultados del Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con los primeros análisis en la población mayor de 60 años, con el esquema completo, la efectividad es alta.

Un equipo conformado por expertos en epidemiología, salud pública, estadística y expertos en manejo de datos encontró que las vacunas contra el coronavirus en Colombia previenen en altos porcentajes el contagio, la hospitalización y el fallecimiento.

En el primer caso, la capacidad para prevenir la infección es del 86,2 por ciento. La hospitalización es del 90,2 por ciento y la muerte del 81 por ciento.

“Estos valores son consistentes con lo que han encontrado en otros países como Chile, España o Uruguay”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio.

El funcionario también explicó que la protección de la vacuna varía con la edad. Aunque esta protege a las personas mayores también, por su edad y posibles comorbilidades, siguen estando bajo un riesgo más grande, a pesar de la inyección.

“Esto no depende del tipo de vacuna que se aplicó, lo que estamos observando es que tiene que ver con la edad y con la capacidad que tiene el sistema inmune de proteger a la persona de la enfermedad”, sostuvo el funcionario.

La metodología

El grupo de expertos desarrolló el estudio de observación analítico de cohorte en el que se incluyeron más de 7 millones de personas de 60 años en adelante. Esto por ser la población que tiene el mayor riesgo de complicarse o morir y por tratarse de los habitantes de Colombia que fueron vacunados primero, en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

“La metodología aplicada es rigurosa, validada internacionalmente y ha permitido evaluar en varios países evaluar la efectividad de las vacunas en condiciones de la vida real”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El funcionario aseguró que se trata de un análisis de alta validez, en el que se tuvieron en cuenta otras variables que pudieron interferir en la estimación de la efectividad para disminuir la mortalidad y la hospitalización, como las comorbilidades.

“Estamos tratando de aislar el efecto de la intervención sobre la prevención de estos eventos. Sin embargo, es necesario señalar que estos datos son preliminares, se encuentran en permanente actualización y revisión. Todo lo anterior constituye, en todo caso, evidencia de la vida real de que todas las vacunas, además de ser seguras son efectivas. Todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia han demostrado una alta efectividad para reducir, particularmente, la hospitalización y la mortalidad en todos los grupos de edad”, dijo Fernández Niño.

Debido a lo anterior, el director invitó a los mayores de 35 y a todos los que tengan la posibilidad, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación, a asistir a la cita de inmunización o acudan a los puntos habilitados para recibir el biológico sin agendamiento. Además, insistió en la importancia de completar el esquema y recibir la segunda dosis, pues es “la mejor estrategia que tenemos para reducir los mayores impactos humanos, sociales y económicos del covid-19”.