PREVENCIÓN
Vacúnese antes de viajar en Semana Santa, Cruz Roja lanzó campaña especial
En diferentes centros comerciales de Bogotá hay centros de orientación y vacunación contra las fiebres tifoidea y amarilla.
Se acerca la Semana Santa y un gran porcentaje de la población decide aprovechar el puente festivo más largo del año para viajar a diferentes lugares de Colombia y el exterior; en muchos de estos sitios, se presenta mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades que son prevenibles con un esquema de vacunación completo.
Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanzó la campaña ‘Viajeros’, con la que se busca incentivar en la ciudadanía la importancia de tener completo su esquema de vacunación, antes de emprender cualquier viaje.
Lila Ramírez, directora de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, entregó recomendaciones a los viajeros este viernes 8 de abril desde el puesto de vacunación del centro comercial Unicentro, ubicado en la Avenida 15 # 123 – 30, de Bogotá.
“Este espacio fue sometido a adecuaciones para brindar instalaciones cómodas, modernas y enfocadas en el bienestar de nuestros usuarios. También se dispondrá de biológicos con los más altos estándares de calidad en los seis puestos de vacunación en toda la ciudad”, afirmó la funcionaria.
Tendencias
Ramírez exhortó a los ciudadanos a acercarse a los puestos de vacunación que están dispuestos en diferentes centros comerciales de la ciudad capital, para que no tengan problemas con el ingreso o egreso de los países a los que van a visitar, y así evitar enfermedades en la temporada de vacaciones.
Por su parte, Cindy Astroz, jefe de enfermería de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, agregó que, la vacuna contra la fiebre tifoidea es una de las más importantes que deben tener en cuenta las personas. Esta enfermedad se transmite por medio de diferentes alimentos y aguas contaminadas, por lo que hay que tener precaución.
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) recordó recientemente la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla. De acuerdo con los últimos análisis científicos, la vacuna –además de ser asequible y segura– confiere una protección de hasta el 90 % después de los diez días de la aplicación, y del 99 % un mes posterior.
Según la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, Claudia Cuéllar, “la fiebre amarilla es una enfermedad de tipo viral aguda, hemorrágica, de elevada mortalidad, endémica en áreas tropicales de África y América Latina, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, presentes en algunas zonas rurales y selváticas, con el riesgo permanente de transmitirse a zonas urbanas de población que no ha sido inmunizada contra esta enfermedad a través de mosquitos domésticos”.
El Minsalud reportó que en 2020, dos países de la región de las Américas, Brasil y Perú, notificaron casos confirmados de fiebre amarilla. En 2021 fueron cuatro los países de la región con nuevos casos: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.
Las personas que vayan a viajar deben tener en cuenta:
- Algunos destinos como áreas rurales y países en desarrollo pueden presentar mayor riesgo para la salud, por lo que se recomienda estar protegidos contra la fiebre amarilla, la meningitis por meningococo y la influenza.
- Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas del África, América Central y del Sur, donde existe la transmisión de esta enfermedad. En Colombia, se aconseja aplicarla a los viajeros que visitan las zonas de la Orinoquía, la Amazonía, la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y en general, en las zonas que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
- Las personas que en su viaje vayan a asistir a eventos multitudinarios, independientemente de dónde planifiquen ir, deben contemplar la vacunación contra la meningitis.