NACIÓN
Vale la pena revisar la reelección presidencial no consecutiva: Duque
Si aplica para alcaldes y gobernadores, debería revisarse para presidentes, dijo Iván Duque.
El presidente Iván Duque se refirió en SEMANA a uno de los temas políticos más polémicos de los presidentes en los últimos 20 años: la reelección.
Aunque no entró en la discusión sobre si le interesa o no una reelección de su mandato, el jefe de Estado se declaró defensor de la prolongación de los gobiernos, pero no en el país.
“He defendido el esquema de reelección pero cuando se dio en Colombia la Constitución no se adecuó a la figura. Se introdujo la reelección en una carta política diseñada para gobiernos sin reelección y creo que eso trajo traumatismos de carácter institucional que no le convinieron al país. Pero no entro en esa discusión, yo estoy cumpliendo con mi deber y vamos a gobernar cuatro años y trabajar el doble”, dijo.
No quiso responder sobre si le hubiera gustado o no repetir otros cuatro años, pero consideró que si la figura de la reelección estuviera abierta, hubiera pensando en continuar.
“Si la figura estuviera en firme, tal vez, yo diría vamos a seguir defendiendo la continuidad de las ejecutorias, pero no está y la discusión no vale la pena abrirla. Seguiré cumpliendo el plan de gobierno en lo que nos queda y algo muy importante es que la pandemia no nos ha distraído de temas fundamentales. Por ejemplo, el covid-19 pudo haber descarrilado muchos planes, pero ha sido una oportunidad para afianzar las reformas sociales” dijo.
Destacó que en el presupuesto que se aprobó para 2021, el más alto en el país, habrá recursos para educación, salud, cultura, deporte, vías terciarias junto al agua y saneamiento. “Entonces tengo la motivación es de ejecutar y entregar todos estos proyectos”.
Lo que no le parece a Duque que tenga sentido es que alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas de Colombia sí pueden ser reelegidos indefinidamente en períodos no consecutivos y los presidentes, no.
Por eso, cree que debería estudiarse la figura que tenía la Constitución de 1986 “donde había reelección no consecutiva. Vale la pena revisarla porque da continuidad a los liderazgos y a la ejecutoria de políticas públicas”, destacó . Y aclaró que no la está promoviendo.
Recordemos que en Colombia Álvaro Uribe se benefició de la figura de la reelección presidencial y posteriormente lo hizo Juan Manuel Santos. Sin embargo, el Nobel cerró la puerta jurídica a la posibilidad de que mandatarios del país repitan mandatos.