VALLE DEL CAUCA
Valle del Cauca: buscan insumos médicos y equipos para aliviar crisis por falta de camas UCI
A los pacientes covid, se suman los heridos que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.
“Tenemos una sobreocupación de los servicios de urgencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivo, tenemos además un recrudecimiento de las patologías por trauma, por heridas, por efectos de riñas y peleas que nos incrementa todavía más la ocupación de nuestros servicios de urgencias. Esta mañana amanecimos con 190 personas esperando unidad de cuidado intensivo”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
A estos se suma, agregó la funcionaria, el desabastecimiento de medicamentos y elementos como “concentradores de oxígeno, tenemos una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento porque no hay envases para transportarlo, esto pues significa que tenemos una situación supremamente crítica y que nos obliga a todos los vallecaucanos a cuidarnos, a tratar de romper las cadenas de transmisión”.
Ante este panorama, precisó Lesmes, “estamos buscando unos ventiladores adicionales que ya me dice el Ministerio que los consiguió, estamos buscando unas bombas de infusión, voy a comunicarme con mis colegas de los otros departamentos a ver cómo nos pueden facilitar ayuda y hay desabastecimiento de algunos medicamentos críticos”.
Lo más leído
De ahí que se hace necesario extremar las medidas de autoprotección y aislamiento, más cuando ha habido contacto con una persona positiva para covid.
Preocupación por repunte de casos
Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), asegura que la movilización social es fruto de una tensión social que tiene el país desde hace mucho tiempo y que detonó recientemente.
En vista de la situación que atraviesa el sistema sanitario nacional, la médica hace un llamado a aquellos que aún caminan las calles en el marco de las protestas para que, como mínimo, usen tapabocas, guarden distanciamiento y se laven las manos constantemente, para evitar afectación en la población con la cual conviven.
“Esto es un llamado a la responsabilidad y a la corresponsabilidad, porque no se trata de perjudicar a un Gobierno o a un gremio, el tema es que nos estamos afectando a nosotros mismos, a pesar de los llamados y de la insistencia que se ha hecho sobre el autocuidado y las medidas de bioseguridad. Se evidencia que no nos importa nuestro retorno a los hogares y seguimos contagiando y exponiendo a nuestra familia y amigos, quienes llegan a una red hospitalaria colapsada”, dice.