VALLE DEL CAUCA
Valle del Cauca se alista para las elecciones: habrá presencia de 20.000 uniformados
Las autoridades temen un nuevo “estallido social” en caso de que uno de los candidatos no gane las elecciones.
A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Valle del Cauca ultima detalles para garantizar el desarrollo de los comicios. En ese sentido, la gobernadora Clara Luz Roldán dio a conocer algunas medidas que se han tomado nivel departamental.
“Estaremos brindando todas las garantías con nuestra fuerza pública e institucionalidad. Nuestras fuerzas militares y de Policía se encuentran en alistamiento y preparando en detalle la seguridad del departamento. Tenemos más de 20.000 efectivos para custodiar el proceso democrático del domingo”, dijo la mandataria.
No nos tomaremos ni un respiro en mantener la seguridad ni seremos tolerantes con quienes pretendan alterar la convivencia pacífica. pic.twitter.com/JlXP6NCj5D
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 14, 2022
Advirtió que las autoridades no permitirán alteraciones de orden público antes, durante ni después de las elecciones presidenciales que enfrentan al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
Para garantizar la realización de las elecciones, habrá presencia de fuerza pública en todas los puntos de votación (1.082) del departamento. Esto con el objetivo de que los más de 3.6 millones de personas habilitadas para votar en el Valle del Cauca puedan ejercer su derecho libremente.
Tendencias
“Además, expediré un decreto con medidas especiales que anunciaremos en las próximas horas. No nos tomaremos ni un respiro en mantener la seguridad ni seremos tolerantes con quienes pretendan alterar la convivencia pacífica, tampoco cesarán las operaciones militares y especiales”, concluyó.
Un nuevo “estallido social” en caso de que uno de los candidatos no gane las elecciones presidenciales ha provocado tensión. Tal ha sido la alerta que La Unión de Resistencias Cali -grupo que surgió de la denominada primera línea y que apoya públicamente a Petro- rechazó cualquier tipo de violencia después de las elecciones.
El pronunciamiento tuvo lugar poco antes de que se confirmaran las capturas de nueve integrantes de la primera línea de la capital del Valle del Cauca. Estas capturas se suman a otras nueve efectuadas en Bucaramanga.
“En las últimas 36 horas se capturaron a 18 integrantes de la primera línea. Esas personas están siendo puestas ante un juez de control de garantías por varios delitos, entre ellos ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes. Esperamos que con los elementos materiales probatorios y con todas las evidencias recaudadas hayan condenas contundentes”, aseveró el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia.
Según Vargas, las autoridades tienen información sobre convocatorias de algunos grupos para cometer actos violentos una vez terminen las elecciones presidenciales del domingo: “La información de la Policía Nacional ha sido compartida con otras agencias de inteligencia y han sido desplegadas las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar”.