Nación

Valle del Cauca sin UCI disponibles para pacientes covid: gobernadora

La ocupación está cercana al 100 % y los contagios siguen aumentando. La tercera ola ha sido devastadora para el departamento.

8 de junio de 2021
Pandemia Coronavirus
Hospital Universitario del Valle, Urgencias covid 19 Unidad de cuidado intensivo Foto Daniel Jaramillo | Foto: Guillermo Torres

El departamento del Valle del Cauca ha sido uno de los más afectados por la tercera ola de la pandemia. Con más de 280 mil casos y 8.876 fallecidos, las unidades de cuidados intensivos no dan abasto, pues menos del 2 % están desocupadas. Además, los contagios siguen creciendo y, de acuerdo con la gobernadora Clara Luz Roldán, ya no hay forma de atender el flujo de pacientes que requieren una cama en unidad de cuidado intensivo y que deben ser intubados en las salas de urgencias, pues no hay otra alternativa. “Hay casos en los que a los médicos les ha tocado intubar o hacer todo el procedimiento en las unidades de urgencias, que no es lo mejor ni lo más recomendable. Estamos en una situación complicada; sin embargo, seguimos luchando”, dijo la mandataria.

Además, precisó que que “en este momento no tenemos ni una sola unidad de cuidados intensivos disponible. Tenemos más de 56 personas en fila esperando que se les asigne una UCI”.

A diario, en el departamento se están registrando entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de coronavirus, tras más de un mes de protestas por el paro nacional, y el panorama no es nada alentador. El gobierno departamental amplió con 18 camas UCI en el municipio de Tuluá la oferta de la red hospitalaria y se espera que el Gobierno nacional envíe más equipos para ampliar los servicios. “Seguimos luchando para que esta situación disminuya y esperamos que en el transcurso de esta semana comencemos a bajar”, aseguró Roldán.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que los riesgos de contagio parecen protagonizar la discusión pública: convocatorias a nuevas manifestaciones y reapertura económica.

Por una parte, este 8 de junio comenzó la apertura de todos los sectores de la economía del país, con base en la Resolución 777 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud, que establece las condiciones y los protocolos para ello. En cada entidad territorial habrá medidas diferentes, revisando los parámetros que estableció de manera técnica la cartera de Salud.

No obstante, más de cien gremios de la salud le pidieron al Gobierno nacional que derogue el acto administrativo, pues consideran que no está sintonizado con la realidad del país, que se encuentra en el peor momento de toda la pandemia, a pesar de la vacunación que empezó el 17 de febrero.

Según las asociaciones médicas, es importante revisar el documento y modificarlo drásticamente, pues no contribuye en absoluto a mejorar la situación epidemiológica de Colombia cuando las UCI a nivel nacional se encuentran por encima del 85 % de ocupación.

Por otra parte, para el miércoles 9 de junio el Comité Nacional del Paro convocó a manifestaciones en la llamada “toma de Bogotá”, que posiblemente genere movilizaciones en otras ciudades del país también.

Cali, capital del Valle del Cauca, se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas, tanto pacíficas como violentas, que aunque han sido pocas, sí han generado repercusiones importantes en todo sentido. Muertos, heridos, daños a bienes públicos y privados, abuso policial, ataques de civiles armados, entre otros, también se habrían convertido en escenarios de contagio cuando el país venía finalizando su paso por la tercera ola de covid-19, que se ha prolongado días más de lo inicialmente presupuestado.