POLÍTICA
“Vamos a apostarle a que Gustavo pueda entrar al sector de centro”: Katherine Miranda
La nueva integrante del equipo de jefes de debate del candidato del Pacto Histórico habló sobre esa designación, las conversaciones que tuvieron y lo que podría pasar en estas elecciones.
SEMANA: ¿Por qué tomó la decisión de unirse a la campaña de Gustavo Petro?
Katherine Miranda (K.M.): Porque el momento histórico implica necesariamente que estemos a la altura. Gustavo Petro ha demostrado durante muchísimos años que ha estado al lado de la gente, ha destapado los grandes escándalos, las chuzadas del DAS, la parapolítica, el carrusel de la contratación.
A mí me genera confianza la candidatura de Gustavo Petro y sobre todo las personas que he conocido cercanas a su campaña como María José Pizarro, César Pachón, David Racero, que han sido mis compañeros durante estos cuatro años en el Congreso, en los que juntos hemos compartido luchas, proyectos de ley, siempre he encontrado en ellos un apoyo inmenso, por eso tomé la decisión de apoyar a Gustavo Petro, porque adicionalmente si bien en las pasadas elecciones siempre he votado por Fajardo, y es una persona que yo quiero y admiro muchísimo, siento que nosotros tenemos que apostarle a realmente un cambio y quien está más cerca de lograrlo en estos momentos es Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Cómo la convenció Petro de unirse a su campaña?
Lo más leído
K.M.: Tuve una charla larga con él, he tenido charlas largas con él, una en noviembre, donde estuvo presente gran parte de mi familia y otra la semana antepasada, antes de Semana Santa, donde le presenté algunas angustias que tenía, algunas dudas que tenía de cómo iba a ser su gobierno, de cómo iba a ser tratado por ejemplo el tema del Congreso, porque por ejemplo para mí la institucionalidad es algo muy importante que tenemos que por el contrario es fortalecer en los momentos de crisis que hoy en día tiene el país, entonces argumento va, argumento viene, escuché sin prevenciones sus respuestas ante mis inquietudes y me convenció, y es un voto de confianza que le doy, es un voto que de verdad siento que debe valorar muchísimo él y no solamente porque represento 120.000 votos sino porque de verdad muchísimas personas, gran parte de la ciudadanía, está confiando en él y en que realmente pueda ser el cambio.
SEMANA: ¿Cómo fue eso de que Petro tuvo que convencer primero a su abuelita?
K.M.: Mi abuelita es una mujer de izquierda, que tiene segundo de primaria, pero es la persona más inteligente que yo conozco en mi vida, tiene una sabiduría inmensa, una persona que le duele el dolor de cualquier ser humano sin importar el color político, sin importar la raza, sin importar su condición sexual, y mi abuelita toda la vida ha sido muy política. Tiene 92 años y es una persona que ha vivido la historia de este país, dice que Colombia merece un cambio, entonces todo el mundo sabe en el mundo político que es más petrista que Petro, entonces Petro le mandaba mensajes para que me terminara de convencer de que lo apoyara, tanto así que cuando cumplió años le mandó un video felicitándola y pidiéndole que por favor yo lo apoyara a la candidatura presidencial.
SEMANA: Usted mencionó que quiso despejar algunas dudas sobre las propuestas de Petro. Desde otros sectores reclaman que Petro podría llevar el país a una crisis y que sus propuestas no son lo mejor para Colombia en muchos sentidos, ¿cuál es su opinión?
K.M.: Yo creo que son miedos bastante infundados por parte de sus contrincantes y también es que él no se ha ayudado mucho en varias situaciones o declaraciones, sin embargo, yo tuve la oportunidad de hablar con Petro frente a dos temas para mí principales: el tema de la institucionalidad, de mantener y fortalecer el Congreso, ayudarlo a hacer más digno, para mí eso fue fundamental por mi carácter de congresista, en eso me dejó tranquila. Y dos en el tema de la expropiación. Soy una persona que cree en la libre empresa, en el libre mercado, en una economía fuerte, en una empresa fuerte, pero con responsabilidad social. Le plantee varias cosas como por ejemplo el hecho que lográramos fortalecer la empresa pero además revisar esas exenciones tributarias que muchas empresas tienen, que se dieron en su momento con la opción de generar más empleo pero que no lo están haciendo, entonces que revisáramos siempre con miras a fortalecer la empresa y para generar más empleo.
SEMANA: Usted mencionó que estuvo con Fajardo en otras elecciones, ¿por qué esta vez no apoyará al candidato?
K.M.: La dicotomía que me generó en su momento. También tuve la oportunidad de hablar con Sergio Fajardo, nuevamente, es una persona que no solamente admiro sino quiero muchísimo, es un gran ser humano. Históricamente hemos caminado en la misma vía, junto con el profesor Antanas Mockus, pero creo que en esta oportunidad quien está mucho más cerca de lograr el objetivo, que es la Presidencia, de lograr un cambio, es Gustavo Petro y no es Sergio Fajardo, por eso desde primera vuelta decidí tomar la opción de irme con Petro.
SEMANA: ¿En estos momentos hay posibilidad de que ambos candidatos se unan, o de que uno apoye al otro si pasa a la segunda vuelta?
K.M.: Obviamente en primera vuelta no, pero en segunda vuelta yo creo que el 2018 tiene que darnos un espejo, una reflexión, de los errores que cometimos de diferentes lugares, de diferentes sectores del ámbito alternativo y yo espero que haya grandeza por parte de todos nosotros y apoyar a Gustavo Petro o al que llegue a la segunda vuelta.
SEMANA: ¿Qué funciones tendrá como jefe de debate?
K.M.: Estamos justo en esas reuniones. Mi primera responsabilidad sin lugar a dudas es el Congreso de la República. Yo nunca falto a una plenaria, a una comisión, entonces dentro de ese marco, teniendo en cuenta que tengo que responder, tengo la moción de censura contra el ministro Molano que estoy liderando, entonces bajo esas condiciones, dispuesta a trabajar, pero sobre todo nos vamos a enfocar en el trabajo en gran parte en Bogotá que es donde tengo mi mayor electorado.
En general es un poco generar líneas, apostarle a que Gustavo pueda entrar a un sector que no tiene tan grande, como es el de centro, que es el que representamos desde el Partido Verde, entonces la apuesta es echarle una mano y generarle confianza a la ciudadanía con mi llegada a esta campaña de que Gustavo Petro no es, digamos, lo que muchos políticos dicen y de verdad está más enfrascado y envuelto en noticias falsas y mentiras que realmente lo que él representa.
SEMANA: ¿La mayoría de la Alianza Verde ya está con Gustavo Petro?
K.M.: Hay unos compromisos adquiridos por el tema de la consulta hacia Fajardo y creo que independientemente de la posición que se haya tomado tanto en consulta como en primera vuelta el Partido Verde sí tiene absolutamente claro que no nos podemos ir a ver ballenas en segunda vuelta y que tenemos que rodear, apoyar, no solamente votar sino hacer campaña por el alternativo que llegue.
K.M.: Al principio me asustó muchísimo lo que se vio en imágenes del hermano saliendo de La Picota, pero posterior a eso, entendiendo el rol que juega el hermano, el trabajo que tiene, las explicaciones que dio Gustavo Petro, pero adicionalmente el pronunciamiento de muchos presos que estuvieron en es reunión que desvirtuaron y desmintieron completamente que Gustavo Petro había mandado a su hermano para conseguir votos, me deja bastante tranquila, pero adicionalmente creo que no podemos tratar de engañar a la ciudadanía. ¿Qué votos puede llegar a tener una persona como Iván Moreno? Es ilógica que tenga más de tres votos contando el de él, que ni siquiera puede votar.
Entonces a mí me dejó con las explicaciones bastante tranquila y sobre todo el pronunciamiento de personas que estuvieron en esa reunión, creo que este episodio y los que han pasado en diferentes campaña políticas es un llamado de atención para que hagamos una política de altura, con ideas, con argumentos, basados en propuestas, y no desprestigiando y tratando de hacerle daños a los seres humanos que encarnan esas políticas.
SEMANA: ¿Katherine Miranda ahora es petrista?
K.M.: No, Katherine Miranda es mirandista, está muy enfocada en lo que ha hecho en estos 4 años en el Congreso, lo que prometió a la ciudadanía para los próximos 4 años.
Independientemente de quien sea el presidente de la República, de mí solo van a esperar un trabajo juicioso, riguroso, debates de control político, proyectos de ley que ayuden a este país sin importar el color político de quienes tengan la presidencia en los próximos 4 años.