El líder de la Colombia Humana lidera una masiva manifestación en la capital nariñense.
El líder de la Colombia Humana convocó a una masiva manifestación en la capital nariñense. | Foto: suministrada

política

“Vamos a derrocar el régimen de la corrupción en las urnas”: Petro en Pasto

El líder de la Colombia Humana participó en una concentración que se llevó a cabo en la noche de este jueves 27 de enero en la capital nariñense.

28 de enero de 2022

El precandidato presidencial Gustavo Petro lideró este jueves 27 de enero una masiva manifestación en la ciudad de Pasto.

Ante miles de personas, el líder de la Colombia Humana hizo un llamado a acudir a las urnas el próximo 13 de marzo y votar por las listas del Pacto Histórico al Senado y la Cámara de Representantes y por él en la consulta presidencial.

“Si logramos que la mayor parte de la población colombiana se acerque ese 13 de marzo a las urnas y tache la cara de Petro, entonces comenzará lo bueno en Colombia. Comenzarán unos días que nos harán estremecer de emoción. Será un momento de pasiones”, dijo.

“Si logramos millones y millones de tachaduras en mi cara vendrán los días en que cambiamos la historia de Colombia”, subrayó.

En su intervención, Petro pidió “cambiar el Congreso de Colombia”. “Estas listas con sus imperfecciones –porque el ser humano es un ángel y un demonio al tiempo– representan al pueblo y pueden cambiar las leyes a partir del interés popular. Pueden cambiar el sistema de pensiones para que en Colombia haya una pensión, cambiar el sistema de financiamiento de la educación superior para que los jóvenes no tengan barreras para entrar a una universidad pública y estudiar lo que se le da la gana”, sostuvo.

“Si queremos cambiar Colombia, tenemos que cambiar las leyes. Las leyes las hace el Congreso. Que sea el pueblo el que haga las leyes, ese es el objetivo”, afirmó.

Petro también hizo alusión al encuentro que sostuvo el miércoles con el economista francés Thomas Piketty. Aseguró que el 10 % de la población colombiana detenta el 70 % de la riqueza. “Es una enorme desigualdad que se ha producido a través de un proceso de facto, muchas veces de violencia”, expresó

La estrategia de llenar plazas públicas

Gustavo Petro se convirtió en el primer candidato presidencial en salir a las calles y concentrar a su electorado alrededor de las plazas de algunas de las principales ciudades. Incluso, en medio del cuarto pico de la pandemia por la variante ómicron, el líder de la Colombia Humana sigue demostrando que, contrario a sus demás adversarios, él es capaz de llenar parques a escasos dos meses de las consultas interpartidistas y a menos de cuatro de la primera vuelta presidencial.

La estrategia del candidato es demostrar con un termómetro real y sobre el terreno que él es favorito en las encuestas. El más reciente sondeo de opinión de Invamer lo ubicó con 34 % de favoritismo. Por esto, y aprovechando su estructura política que empezó desde hace más de una década, está dedicado a hablar desde una tarima, en su mayoría en forma de P, en honor a su apellido.

La concentración de los seguidores petristas empezó en septiembre de 2021 en la plaza de la Paz, en Barranquilla, un evento que concentró a más de 15.000 espectadores.

Nicolás Petro, su hijo, además de Armando Benedetti, escogieron la capital del Atlántico porque la izquierda allí es fuerte. En 2018, el hoy candidato progresista obtuvo 242.473 votos frente a los casi 192.000 que alcanzó Iván Duque.

El evento, en el que el líder de la Colombia Humana también quería enviarle un mensaje claro de fuerza política a la familia Char –caciques políticos del Atlántico–, mostró a un Petro empoderado y motivó a las concentraciones en otras regiones. “A Char le va a ir muy mal, la única base que él tiene es Barranquilla, lo del Caribe es una fantasía que han creado los cachacos. Char está en una UCI”, aseguró Armando Benedetti, uno de los hombres que le habla al oído al candidato y clave en la estrategia de las giras por el país.

Desde ahí la estrategia cambió y se volvió más retadora. Petro empezó a colonizar los escenarios más hostiles frente a sus ideales y donde el uribismo resultó triunfante hace cuatro años. Por eso su interés de llegar a Antioquia, un departamento esquivo para él, pero atractivo para el uribismo.

Pero, ¿de dónde está saliendo tanta gente? “Ya no estamos solos, somos un pacto, somos cinco partidos: el Polo, la UP, el MAIS, Colombia Humana y ADA, además de otros movimientos que no tienen personería y una parte de la Alianza Verde”, le respondió a SEMANA Gustavo Bolívar, cabeza de la lista al Senado por el Pacto Histórico.

En 2022, el primer escenario que pisó Petro fue Bello, Antioquia, un municipio uribista, donde la izquierda poco marca en las encuestas. En el parque principal se concentraron más de 5.000 espectadores y el encuentro fue organizado por León Fredy Muñoz, congresista de la Alianza Verde, además de Álex Flórez, candidato al Senado del Pacto Histórico y cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“En Bello se juntó el Pacto Histórico y el ala progresista del Partido Verde y se logró esta inmensa manifestación en mi apoyo”, expresó Petro.