POLÍTICA
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que venga a Colombia”: Marta Lucía Ramírez sobre Aida Merlano
La excongresista se encuentra detenida en Venezuela y protegida por el régimen de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que se están buscando alternativas para traer de vuelta a Aida Merlano a Colombia.
“El presidente ya ha dicho que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que venga a Colombia y ante las autoridades judiciales presente todos los descargos y rinda toda la información que le exige la justicia, porque queremos que haya una justicia que sea eficaz. Si ella tiene algo que realmente pueda comprobarlo, que lo haga estando en el país”, aseguró la vicepresidenta y canciller.
Dijo que se están buscando alternativas, pero no dio detalles de las opciones que se contemplan. “Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que internacionalmente haya todo el acompañamiento a la justicia colombiana (…) Vamos a mirar distintas alternativas con el apoyo internacional”, aseguró la vicepresidenta, sin dar más detalles. “Estamos mirando todas las posibilidades”, enfatizó.
“Si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, que lo haga estando en el país”, dijo.
Merlano fue condenada a 11 años de cárcel en 2020 por delitos relacionados con corrupción electoral.
La canciller agregó que el presidente Duque ha insistido en que se está haciendo toda la gestión necesaria para que haya un acompañamiento de la justicia colombiana y que no se trata solo del Ejecutivo. “Esto no es una solicitud del Gobierno, es la justicia colombiana la que pide que se dé la extradición para que ella enfrente esos cargos ante la justicia”, comentó la canciller.
Asimismo, pidió que si tiene todas las pruebas que dice haber presentado ante la Corte Suprema de Justicia lo pueda hacer desde Colombia y no desde fuera del país.
“Si ella tiene algo que realmente pueda comprobar en contra de cualquier persona, que lo haga estando en el país. Y en todo caso, si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos, en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, también que lo haga”, afirmó Ramírez.
La vicepresidenta Ramírez también se refirió al régimen de Nicolás Maduro, bajo el cual se encuentra Merlano protegida.
“Es un dictador y fue quien rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, el que expulsó a todo el cuerpo diplomático de Colombia de Venezuela; entonces, por esa razón es difícil, pero también sentimos que en la comunidad internacional hay varios países que entienden esta causa de Colombia y la apoyarán”, aseguró la canciller.
Cabe recordar que la exsenadora se fugó en 2019 luego de estar detenida por delitos relacionados a compra de votos. A pesar de que desde hace dos años prendió el ventilador en contra de varios sectores políticos, recientemente volvió a atribuir las mismas responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los políticos a los que responsabilizó fue al candidato Alejandro Char, del Equipo por Colombia. Además de culpar a la familia del exalcalde de Barranquilla, de supuestamente estar involucrados en su responsabilidad por compra de votos y su fuga, también se refirió a Julio Gerlein, quien según la excongresista le habría ayudado en ese propósito.
El presidente Duque ha dicho que la excongresista debe volver a Colombia y entregarse ante la justicia, aunque ha aclarado que se mantendrá la posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
“Colombia no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Antes de que yo asumiera la Presidencia de la República Colombia había expresado que no reconocería los resultados de la elección fraudulenta que le dio un nuevo período presidencial en un ejercicio de dictocracia”, dijo el presidente Duque.
La vicepresidenta dio las declaraciones en medio de la conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), en Barranquilla, desde donde resaltó la importancia del apoyo judicial a nivel internacional.