Nación
“Vamos todos para Colombia. Estamos pendientes para salir al aeropuerto de Tel Aviv”, padre Chucho viajará en segundo vuelo de la FAC con peregrinos
El sacerdote ha contado el horror que le ha generado esta situación, mientras se protegen de los constantes bombardeos en un búnker.
El padre Chucho es uno de los sacerdotes que ha experimentado en carne propia la situación que en estos momentos se presenta en Israel, luego de que el pasado sábado fuera atacado por el grupo terrorista Hamás incursionando por tierra, mar y aire a territorio israelí cobrando la vida de cientos de personas y secuestrando a cerca de 120.
El padre, que se encuentra en Jerusalén con un grupo de peregrinos provenientes de Ecuador, México y Colombia, ha contado para distintos medios el horror que le ha generado esta situación, mientras se protegen en un búnker de los constantes bombardeos.
Ante la urgencia de salir de Israel, el propio sacerdote dijo que mantiene su intención de permanecer en Medio Oriente hasta tanto no haya salido el último de sus connacionales; sin embargo, durante sus recientes entrevistas ha dejado entrever la angustia que lo embarga. Como él, el grupo de casi medio centenar de personas anhela regresar pronto a Colombia.
Pero todo parece indicar que la situación va a cambiar para el religioso y su grupo de feligreses ya que, en declaraciones para el canal digital Focus Noticias aseguró que si bien no partió en el primer vuelo de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), que trajo de vuelta un primer grupo de colombianos que ya llegaron este viernes al país desde Israel, sí llegará en el segundo con su grupo.
De regreso a Colombia
Con un semblante bastante afectado y demacrado, el padre Chucho señaló que “hace pocos minutos recibí un comunicado de la embajada en el que me informan que viajamos ya todos los colombianos, así que ya viajo, regreso a mi país, porque mi compromiso era si se quedaba uno, pues me quedaba”.
“Vamos todos para Colombia. Estamos pendientes de programar y salir en la madrugada para el aeropuerto de Tel Aviv, rumbo a nuestra patria y pidiéndole a Dios que traiga la paz para Israel”, afirmó.
El vuelo está programado para las 4:30 a. m., hora local, y el avión que llega a Tel Aviv hará la misma ruta del primero, partiendo desde Portugal. “Los viajeros de este vuelo humanitario salieron a la 1:00 a. m. y yo creo que será igual con nosotros”, comentó para el medio.
El padre Chucho también comentó que el grupo de mexicanos que estaba con él ya fue repatriado a su país en un avión de México; además, agradeció el interés y la ayuda de los medios en su situación y de las embajadas.
“No le deseo esta experiencia a nadie”
Ante su visible cansancio y preocupación dijo: “Muy doloroso esto, no se lo deseo a nadie esta experiencia tan dolorosa, pero convencido de que Dios tiene bendiciones grandes para todos”.
Ante la pregunta de cómo está la situación en Israel contó: “Esto no se calma y se va a agudizar más la situación. Creo que estamos saliendo en un momento ya oportuno porque por los comentarios y lo que se puede visualizar se complica más”.
“Y el aeropuerto creo que finalmente va a ser cerrado y va a ser utilizado sólo para operaciones militares”, afirmó.
Realidad de esto fue que el ejército israelí pidió la evacuación inmediata de 1,1 millones de personas del sur de Gaza ante el contraataque que planea contra Hamás.
La guerra entre Israel y Hamás deja hasta ahora 1.300 israelíes muertos y más de 3.000 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades de Israel.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, ha indicado que Israel “está golpeando la Franja de Gaza con ataques aéreos” en respuesta a la ofensiva.
Horas contadas
Así lo indicó el padre Chucho debido a que entre más rápido se pueda salir de Israel, menor es el riesgo de estar en peligro.
“Mientras Colombia descansa, nosotros nos estaremos preparando para regresar y despegar de Israel hacia Colombia. Cuando el cielo esté despejado, Israel autoriza el despegue del vuelo que ha preparado la embajada”, explicó.
Además, dejó claro que deben ser cautelosos porque para poder emprender el viaje de regreso existen los riesgos debido a los misiles que son enviados por parte de Hamás a Israel, pues el padre se encuentra en Jerusalén y debe desplazarse a Tel Aviv en carretera, trayecto que dura una hora, custodiados por el ejército israelí.
En medio de su cansancio, expresó: “Con esta experiencia yo creo que los gobiernos y los países tienen que tener alguna norma con las aerolíneas, porque Iberia, por ejemplo, canceló los vuelos, no le importó dejar a las personas turistas, que tienen un compromiso con ellas de regresar, sin hotel, sin comida, sin una posibilidad de ir a otro lugar, a Jordania o a El Cairo y tener otros vuelos de alianzas para poder sacar a las personas”.