BOGOTÁ

Vandalismo en TransMilenio impidió vacunar a la mitad de los mayores de 65 años agendados: Claudia López

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá agregó que el bloqueo al sistema de transporte también impidió tomar pruebas de covid-19 a la mitad de gente programada.

30 de abril de 2021
Paro nacional daños en estaciones de transmilenio museo del oro
Claudia López aseguró que hechos vandálicos a Transmilenio impidieron vacunar a la mitad de mayores de 65 años que estaban agendados | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá atraviesa por uno de los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus y muestra de ello es que, según el último reporte del Ministerio de Salud, la capital registró 3.971 casos de covid, una cifra que indica que el tercer pico implica un aumento de positividad y además letalidad, pues solo en las últimas 24 horas fallecieron 505 personas.

En medio de este preocupante panorama, la ciudad ha sido escenario por dos días consecutivos de multitudinarias marchas en rechazo a la reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional y además del riesgo de las aglomeraciones, las protestas se opacaron por varios actos de vandalismo sobre todo contra el sistema de transporte de Transmilenio. Incluso, los actos vandálicos dejaron cerca de 1.500 vidrios rotos en las estaciones, entre otros daños, que ascienden a los 1.200 millones de pesos, según lo indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá.

Ante esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los hechos vandálicos afectaron el plan de vacunación que venía funcionando en días de cuarentena. “El bloqueo y vandalización del transporte público impidió tomar pruebas a la mitad de la gente programada y vacunar a la mitad de los mayores de 65 años agendados”, aseguró en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, aseguró que, “en vez de cuidarlos están en riesgo de contagiarse y agravarse. Esperamos recuperar estos 3 días pruebas y vacunación”.

En las últimas horas, la mandataria hizo un balance de los daños que dejó la jornada y cada afectación de cada una de las estaciones de Transmilenio, 19 de ellas no pudieron operar debido a que los daños eran bastante grandes.

“Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones. El sistema TransMilenio es de todos. Dañar el patrimonio no contribuye con ninguna protesta”, escribió la mandataria local.

Allí entrarán 2′564.000 personas, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Implica que al concluir con ese nuevo grupo se cerrará la etapa 2 de la vacunación, y, de esa manera, se llegarán a completar todos los grupos de edades que tienen mayor riesgo, por padecer enfermedades asociadas que los hacen más vulnerables al contagio con el virus.

Con el acopio de vacunas que ha logrado Colombia, se daría paso entonces a la tercera de las cinco etapas que incluye el plan trazado por el Gobierno nacional, y la cual se estaría iniciando en la tercera semana de mayo, de acuerdo con lo anunciado.

Balance del paro nacional

La alcaldesa, en compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, entregaron un balance sobre los hechos que se presentaron a lo largo del día en el marco del paro nacional.

Según dijo López, en la jornada se movilizaron pacíficamente unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p. m. Sin embargo, en horas de la tarde hubo desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública, además de actos de vandalismo, y ofreció excusas a los ciudadanos que se vieron perjudicados por las protestas y aseguró.

La alcaldesa señaló que a lo largo del día hubo 56 puntos de concentración y que en la noche unas 4.000 personas seguían protestando en las calles.