Muchos de los mensajes escritos en la catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como La Chinca, y del cementerio local, eran mensajes con intención de ofender al l alcalde del municipio, Felipe Pardo y al senador Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Rechazo e indignación por vandalización de la catedral de Santa Fe de Antioquia

“Dios bendiga este negocio” “420”, “Uribe paraco” son algunos de los mensajes que se leen en las paredes de la catedral basílica de la Inmaculada Concepción.

22 de julio de 2020

La comunidad de Santa Fe de Antioquia continúa indignada luego de que la Catedral y el cementerio del municipio resultaron con rayones y grafitis tras la celebración del Día de la Independencia.

Muchos de los mensajes escritos en la catedral basílica de la Inmaculada Concepción y del cementerio local, eran mensajes con intención de ofender al alcalde del municipio, Felipe Pardo y al senador Álvaro Uribe Vélez.

Además de los mensajes a los personajes, dejaron otros con tintes políticos y religiosos.

Dios bendiga este negocio”, “420”,Uribe paraco” eran algunos de los mensajes que se leían en las paredes del recinto construido en el siglo XVIII y diseñada por el español Domingo de Petrés.

El arzobispo de Santa Fe, Antonio Corales García, dijo al medio local ‘El Santafereño‘ que esos hechos son “una ofensa y un irrespeto muy grande hacia toda la comunidad santafereña, porque se atentó contra las iglesias y el cementerio”. Señaló que este tipo de protesta no se compadece con la realidad social, “pues existen otros medios para expresar la protesta y el descontento, y tal como lo expresa ese antiguo dicho: el papel y la muralla son el papel del canalla”.

Mientras tanto el alcalde Pardo rechazó el hecho y aseguró que la Dirección de Inteligencia Policial, la Sijin y el CTI de la Policía Nacional ya tienen la denuncia y están articulados para esclarecer el caso. El mandatario local también anunció que habrá una recompensa económica para quienes ayuden a esclarecer lo sucedido.

Así mismo la Asociación de Comerciantes de Santa Fe de Antioquia emitió un comunicado público en el que rechaza los actos vandálicos.

Han dañado dos paredes, pero han lesionado la imagen de nuestro municipio en un momento en el que toda la comunidad está enfocada en hacer las cosas bien para salir pronto de esta crisis y volver a atraer turistas”, se lee en el comunicado.