Nación
Vandalizan mural en homenaje a Piedad Córdoba en Medellín y le pintan símbolos nazis; así quedó
Poco más de una semana después de que fuera dibujado, el mural fue vandalizado, situación que ha despertado gran indignación.
La senadora Piedad Córdoba, integrante del Pacto Histórico, falleció el pasado sábado 20 de enero, a causa de un infarto que terminó con su vida en la ciudad de Medellín. La congresista fue encontrada por sus escoltas y trasladada de manera inmediata a la Clínica Conquistadores, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.
Desde el momento de su muerte, varios integrantes del Pacto Histórico y seguidores de Córdoba, una de las políticas más influyentes en el último tiempo, han manifestado su tristeza por la partida y han optado por realizarle ciertos homenajes para expresar su admiración.
Uno de estos fue la creación de un mural hecho en la capital de Antioquia, específicamente en San Antonio de Prado. Allí, algunos artistas dibujaron la cara de Piedad Córdoba y su reconocido turbante, y en una de las esquinas escribieron el nombre de la senadora y sus años de nacimiento y muerte.
El mural, que fue dado a conocer hace poco más de una semana, desató todo tipo de opiniones en su momento y ahora ha sido nuevamente noticia después de que fuera vandalizado. Jheny Duque, una de las autoras del dibujo, fue la encargada de denunciar en redes sociales lo que había ocurrido.
Lo más leído
“Vamos a seguir floreciendo pese al odio, vamos a demostrar que el arte es resistencia y mandato popular”, escribió la artista en su cuenta de X, antes Twitter.
En su mensaje, Duque preguntó si se volvían a unir para restaurar el mural y dejarlo en perfectas condiciones. Además, publicó una imagen en la que se aprecia la forma como fue vandalizado.
En la foto se observa que los responsables del ataque pintaron con aerosol encima de la cara de la congresista e intentaron dibujar esvásticas nazis, aunque las mismas no quedaron muy bien hechas. En la imagen también se aprecia en la parte izquierda un dibujo de Mafalda que está acompañado de la frase: “Soy de lo mejor de este país”.
Por su parte, Natalia Castro, hija de Piedad Córdoba, hizo un fuerte llamado para que sea respetada la memoria de su madre. “Pido respeto a quienes están dañando el mural de mamá”, dijo.
En la publicación de Jheny Duque, varios usuarios mostraron su indignación por el hecho vandálico y se sumaron al llamado realizado por la artista, asegurando que es importante que el dibujo vuelva a estar pintado de la mejor manera. Sin embargo, también hubo otras personas que cuestionaron la imagen e incluso fueron más allá con insultos a la senadora.
Vamos a seguir floreciendo pese al odio, vamos a demostrar que el arte es resistencia y MANDATO POPULAR. ¿Hacemos convite pa volverlo a pintar? Escríbanme al DM. pic.twitter.com/O10UoTbexf
— Jheny Duque (@jheny_duque) February 6, 2024
¿Por qué Piedad Córdoba siempre usaba turbantes?
Una de las preguntas más grandes que se hacían las personas sobre la senadora Córdoba, era por qué siempre usaba un turbante, una prenda que siempre la caracterizaba hasta el último día de vida. El diálogo con la revista Fucsia, la congresista reveló el motivo de esto.
“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”, dijo.
Según señaló la Defensoría del Pueblo de Panamá, “el turbante va más allá de ser un tramo de tela usado en la cabeza. Este accesorio evoca historia y majestuosidad; realeza y orgullo ancestral; lucha y liberación. El turbante destella la fuerza y la belleza que África y los afrodescendientes comparten con el mundo”.
Además, explicó que “el turbante fue usado por las esclavizadas para cubrir con él sus trenzas, entre las cuales escondían las semillas y el oro, que posteriormente servirían para asegurar la supervivencia alimentaria de sus comunidades y para comprar libertades. También fue usado para mitigar el peso provocado por las bateas llenas de agua o alimento que las mujeres debían llevar”.