Home

Nación

Artículo

Roban ataúdes para usarlos en disturbios
Vándalos robaron ataúdes para usarlos como escudo durante protestas en Bogotá. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Vándalos robaron ataúdes para usarlos como escudo durante las protestas en Bogotá

La Policía Metropolitana recuperó dos de los cofres hurtados, según indicó la Personería.

29 de julio de 2021

Un grupo de vándalos irrumpió en una funeraria y robó ataúdes para usarlos como escudo durante las protestas registradas este miércoles en el sector de Usme, ubicado en el suroriente de Bogotá, según denunció la Personería de la capital colombiana.

La Policía Metropolitana de Bogotá ya recuperó dos de los ataúdes que habían sido hurtados durante la tarde del miércoles.

“La Personería de Bogotá denuncia que en Usme manifestantes irrumpieron en una funeraria y sacaron varios ataúdes para ser utilizados como escudo. La Policía Metropolitana de Bogotá recupera dos cofres”, informó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

La Personería acompañó el anterior mensaje con cuatro fotos que fueron tomadas cuando las autoridades recuperaron los ataúdes, que aparecen ya en mal estado por el uso que les dieron los vándalos.

“El local está ubicado en la Avenida caracas #79-14 Sur. Hay afectaciones en muebles al interior del establecimiento. Rechazamos el vandalismo en la localidad de Usme y la alteración de la tranquilidad en esta la zona de la capital”, agregó la Personería con otras tres imágenes que muestran el estado en que quedó esa funeraria.

Por su parte, las autoridades de Bogotá reportaron que en el sector de Usme durante las protestas del miércoles “delincuentes inician atacando personal de la Policía Nacional lanzando elementos contundentes contra los mismos”.

“En este sitio tuvimos inicialmente seis miembros de la Policía que salen lesionados, fueron atendidos de manera inmediata”, agregó el balance que fue publicado pasada la medianoche de este jueves.

La Policía Metropolitana de Bogotá también denunció que “estos grupos delincuenciales están utilizando menores de edad para afectar” a las autoridades.

Otro punto en el que se presentaron alteraciones del orden público fue el Portal Américas, donde, según el mismo balance, “ya entrada la noche (...) cerca de 200 personas que se encontraban realizando una movilización inician a lanzar elementos contundentes y bombas molotov contra los miembros de la Policía y el portal de TransMilenio”.

La Personería de Bogotá agregó que en el Portal de las Américas un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó herido en una mano durante los disturbios. “Manifestantes arriban de nuevo a la plazoleta del portal e inician enfrentamientos con fuerza disponible”, publicó la entidad pasadas las 9:30 p.m. y agregó que su cuerpo élite GAEPVD estaba “en alerta para garantizar los derechos humanos”.

También frente al Portal de Suba, algunos vándalos “inician afectación” precisamente contra ese lugar “lanzando diferentes elementos. Fue necesario intervenir”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá en su balance.

“Tenemos 13 personas entre capturados y aprehendidos, algunos daños materiales del sistema de transporte masivo”, concluyó ese balance sobre las alteraciones presentadas en Bogotá cuando se cumplen tres meses desde que se inició el paro nacional, que empezó el 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria que en ese entonces proponía el Gobierno Nacional.

En la carrera 10 con calle 27 sur también se presentó un bloqueo que terminó en disturbios. Las autoridades recuperaron la normalidad del sector pasada la media noche.

Otros puntos en donde se registraron alteraciones del orden público durante la tarde y noche de este miércoles fueron Terminal del Sur, Héroes y Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio.

De acuerdo con el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el miércoles se registraron 17 actividades como marchas y concentraciones. Destacó que a pesar de los hechos violentos reseñados anteriormente, la mayor parte de las manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica.

En cuanto al número de heridos, se espera que la Secretaría de Salud de Bogotá entregue un balance oficial durante este jueves.