Nación
Varios productos que se utilizan a diario fueron retirados del mercado por ser cancerígenos
Desodorantes, cremas hidratantes y hasta bloqueadores salieron del mercado porque sus compañías detectaron un componente cancerígeno dentro de sus productos.
En Estados Unidos, luego de que se detectara un elemento químico que resulta cancerígeno en una reconocida marca de desodorantes, la compañía que los fabrica comenzó a retirarlos voluntariamente, según informó la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano.
Al parecer, la empresa Procter & Gamble Co, conocida como P&G, detectó en sus marcas de antitranspirantes en aerosol Old Spice y Secret y productos en aerosol Old Spice Below Deck, una sustancia química denominada benceno, el cual, según la FDA “está clasificado como carcinógeno humano”, por lo que la decisión de la empresa fue sacar del mercado todos los lotes de estos desodorantes que tuvieran fecha de vencimiento hasta septiembre de 2023.
Según la agencia estadounidense, tener contacto frecuente con el benceno pueden llegar afectar la salud y los órganos internos de las personas, al punto que se puede desarrollar leucemia, cáncer de la médula ósea, o incluso, trastornos sanguíneos, ya sea si se tiene contacto con el químico por inhalación, se ingiere vía oral o se pasa a través de la piel.
Además, la compañía de origen estadounidense aseguró, en julio de este año, que la presencia de benceno en varios productos en aerosol de la marca Neutrogena también obligó a retirarlos de las tiendas. Incluso, para época la empresa aseguró que ese químico no hacía parte de los componentes del desodorante, sino de los mecanismos de la lata.
Tendencias
Los productos retirados fueron:
- Neutrogena Beach Defense
- Neutrogena Cool Dry Sport
- Neutrogena Invisible Daily defense
- Neutrogena Ultra Sheer
- Aveeno Protect + Refresh.
Además, se retiró 8 variedades de la marca Old Spice y 10 aerosoles Secret. Según el portal Axios, la razón fue que estos también contenían benceno dentro del dispositivo que expulsa el líquido dentro de la lata.
Recientemente, se conoció que la marca Coppertone, de origen americano y que no se comercializa en Colombia, retiró también cinco productos en octubre de este año debido a la presencia de Benceno en bloqueadores solares.
Cabe mencionar que a lo largo de los años otras grandes compañías como Coca-Cola y Nestlé también han debido retirar productos del mercado.
En el caso de la multinacional de bebidas gaseosas esta tuvo que bajar de los estantes varias botellas de su producto Powerade para retirarles un componente conocido como aceite vegetal bromado, ya que esta sustancia podía ser tóxica en personas y algunos animales. Además, en 1999, Coca-Cola tuvo que sacar algunos de sus envases de Europa por estar contaminados con moho.
Por su parte, la multinacional de consumo masivo retiró en Argentina sus helados Bocadito Chomp porque eran posibles productores de salmonela. Nutriom apartó de los supermercados 100 toneladas de huevos deshidratados por esa misma razón.
Otra empresa que dio de baja a sus artículos para proteger a los consumidores fue Johnson & Johnson, que de su cartera de productos para niños conocido como Johnson’s Baby tuvo que retirara nivel global algunos químicos por riesgos de cáncer.
En Colombia, en el año 2013, Nestlé también tuvo que dar de baja a sus pastas de carne por tener ADN de caballos y GlazoSmithKline, la empresa británica de productos farmacéuticos, en 2009 vio salir de las tiendas su cura contra la gripa porcina porque, irónicamente, podría resultar letal para la salud de quienes la consumían.