NACIÓN
Vea cómo las nuevas cuarentenas golpearán su bolsillo
Diferentes gremios económicos del país han señalado que están pasando un mal momento por el coletazo de la pandemia del coronavirus.
Los anuncios de varios mandatarios en el país, como el que realizó la alcaldesa de Bogotá con una nueva cuarentena para la capital, la cual inició el pasado jueves 7 de enero y finalizará el próximo martes 12 a las 4 de la mañana, generó incertidumbre en el sector comercial del país.
Uno de los gremios que reaccionó al nuevo confinamiento fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), organismo que señaló que la medida de una cuarentena afecta notablemente las finanzas del sector dejando como consecuencia multimillonarias pérdidas.
Fenalco aseguró que el país está caminando sobre una política que ha definido el Gobierno nacional, la cual tiene que ver con una reactivación segura de la economía y con la implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.
Reactivación económica segura que, de acuerdo con el presidente Iván Duque, permitirá que Colombia frene la pérdida de empleos y garantice un crecimiento del país en diferentes sectores productivos, de la mano con la continuidad de planes de apoyo social como Ingreso Solidario y Familias en Acción, y empresariales como línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, se conoció un llamado de urgencia que hicieron los comerciantes de Bogotá a los gobiernos de Iván Duque y Claudia López para que decreten un paquete de salvavidas que permita la subsistencia de los negocios.
Este mensaje de auxilio se registró justo cuando la capital del país está está pasando por un confinamiento de cuatro días, con el fin de hacerle frente al aumento de casos y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).
A renglón seguido, Fenalco Bogotá expresó su preocupación por estas nuevas cuarentenas, aunque no desconoce la grave situación del segundo pico de contagios de covid-19. Por lo anterior, les solicitó a ambos gobiernos que emitan un medidas con carácter urgente y con la misma prioridad para mantener el mínimo vital y gastos de operación del comercio.
En ese sentido, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, advierte que si bien la capital del país regresó a las medidas de marzo de 2020, el tejido empresarial de la ciudad no está en las mismas condiciones.
“Los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios. Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio; el camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen”, sostuvo.
El dirigente gremial también solicitó a las administraciones nacional y distrital que les den subsidios para gastos de funcionamiento, como arriendos y servicios públicos, en el entendido que se presentarán momentos difíciles para el bolsillo de los comerciantes, en la puesta en marcha de las cuarentenas y toques de queda que por lo menos irán hasta la tercera semana de enero.
Sin embargo, la petición está encaminada a que se amplíe el subsidio a la nómina y aumente el porcentaje de ayuda del 40 % a por lo menos el 60 %. Vale señalar que este programa tiene duración hasta marzo de este año y su ampliación depende de que el Congreso lo apruebe o de que el presidente Duque lo decrete vía una nueva emergencia económica.