NACIÓN
Veeduría Distrital pidió intensificar las acciones para controlar muerte por coronavirus de mujeres embarazadas
El veedor distrital Guillermo Rivera dijo que es urgente avanzar en la vacunación para mujeres embarazadas.
La Veeduría Distrital de Bogotá emitió en las últimas horas un informe donde reflejó su preocupación por las muertes maternas tempranas por coronavirus que se presentaron durante el primer semestre de 2021 en la capital del país.
En el informe titulado ‘Una de cada tres muertes maternas tempranas en Bogotá ocurrió por causa de covid-19 durante el primer semestre de 2021′ recordaron que el boletín de actualización epidemiológica Enfermedad por Coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud, en el primer semestre de 2021 observó que, en América Latina, Colombia tuvo una de las mayores tasas por 100.000 nacidos vivos de mortalidad materna por la covid-19, al comparar con Perú (15,5), México (15,3), Chile (13,38), Argentina (12,8), Ecuador (6,8), y Estados Unidos (0,6).
Una de cada 3 muertes maternas que ocurrieron en Bogotá durante el primer semestre de 2021 fue causa de covid. Es urgente avanzar en la vacunación https://t.co/k1v7H13eh7
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) October 6, 2021
“Específicamente en Bogotá la mortalidad materna en el primer semestre de 2021 fue 226 % mayor que en el mismo período de 2020, pasando de una tasa de 28 casos por cada 100.000 nacidos vivos (11 fallecimientos) a 91,1 casos por cada 100.000 nacidos vivos (29 fallecimientos). En países latinoamericanos como Perú, México y Ecuador la proporción de defunciones maternas por la covid-19 sobre el número total fue de: 30,3 %; 36,3 %; y 27,4 %, respectivamente”, recalcaron desde Veeduría Distrital, apoyados en información de un boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS).
Por lo tanto, indicaron que como ente de control la Veeduría Distrital encontraba preocupante que una tercera parte de los casos (10) en el periodo de 2021 se debiera a fallecimientos por coronavirus.
“Teniendo en cuenta estas cifras, la entidad considera oportuno analizar el comportamiento de los contagios de covid-19 en Bogotá en el primer semestre del año 2021, así como las acciones que deben realizar los prestadores de servicios de salud y la Secretaría Distrital de Salud SDS”, consideraron desde Veeduría Distrital.
Debido al anterior panorama, el ente de control emitió una serie de recomendaciones, partiendo en que se deben intensificar las acciones de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal para controlar la mortalidad materna.
🟡#NotaCiudadana En primer semestre del año se reportaron 639 casos COVID en gestantes
— Veeduría Distrital (@VeeduriaBogota) October 6, 2021
📌97,7% se recuperó en casa
📌0,2% se recuperó con hospitalización
📌0,6% requirió estancia en UCI
📌1,6% (10 mujeres) falleció
Detalles🔽https://t.co/b4hnWK6tXe#SomosLosOjosDeLaCiudadanía pic.twitter.com/oo5isjXT4O
Además, solicitaron promover la vacunación contra la covid-19 en la población gestante, que en Colombia, según esa entidad, sólo había alcanzado una cobertura del 13,5 % a corte del 5 de septiembre para primeras dosis (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021).
A continuación, otras recomendaciones de la Veeduría Distrital:
- Generar estrategias/campañas comunicativas enfocadas en la población gestante para incentivar: el reporte de síntomas de alerta por posible infección de covid-19, la toma de pruebas diagnósticas en los lugares autorizados y la vacunación de esta población.
- Realizar auditorías presenciales a las EAPB que atiendan casos de covid-19 en gestantes y neonatos, con especial atención en aquellas localidades con el mayor número de gestantes fallecidas (Suba y Kennedy).
- Adaptar de manera preventiva los lineamientos de atención y seguimiento a los casos activos de covid-19 en gestantes y neonatos ante un aumento de estos, dada la eventual reactivación de actividades de la ciudad (económicas de tipo esencial, de ocio, etc).
- Estudiar la posibilidad de añadir al sistema de información SisMuestras del INS las variables de condición de gestación y unidades de edad menores a un año, con el fin de fortalecer el seguimiento a la morbilidad específica de esta población por covid-19.