NACIÓN
Veinte internos, los primeros en ser vacunados contra la covid-19 en las cárceles del país
El Inpec inició con personas mayores de 80 años de edad la jornada de inmunización en los centros de reclusión.
En la medida en que siguen llegando las dosis de vacunas contra el coronavirus a Colombia, se amplían los sectores población que deben recibir las dosis. En este caso el turno fue para que se diera inicio a la inmunización de presos que se encuentran en las cárceles del país, siendo las primeras personas en recibir la vacuna 20 adultos mayores de 80 años de edad.
“Luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y de acuerdo al plan nacional de vacunación, hoy los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON– a cargo del Inpec inician el proceso de inmunización de personas privadas de la libertad, con el fin de combatir el contagio de covid-19 en los diferentes pabellones de las 132 cárceles”, informó el Inpec.
Estas primeras dosis se repartieron de la siguiente manera: La Picota, con un grupo de 16 adultos mayores, y cuatro en la cárcel de media seguridad La Modelo.
“Hoy los ERON (pabellones de alta seguridad) a cargo del Inpec cuentan con una población de 97.560 personas: 24.070 se han recuperado satisfactoriamente de covid-19, se encuentran 402 casos activos de los cuales 346 son personas privadas de la libertad y 56 servidores penitenciarios”, informó el Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Lo más leído
Agregó la autoridad carcelaria que “las acciones adelantadas en materia de bioseguridad, tamizaje, aislamiento preventivo, entre otros, permiten registrar una disminución de contagios que pasó de 42 a 38 ERON de los 132 a cargo del Inpec. Cumpliendo con el cronograma establecido, en los próximos días, seguirá desarrollándose el proceso de inmunización en los establecimientos”.
De acuerdo con el Gobierno, se espera en los próximos días la llegada de más vacunas contra el coronavirus para que puedan ser distribuidas también en las cárceles del país. Según el presidente Iván Duque, para el mes de marzo llegarán cerca de dos millones de vacunas Sinovac con lo cual se buscar seguir haciéndole frente al coronavirus.
Es de recordar que el pasado 24 de febrero llegó al país otro avión con la ruta Bruselas-Miami-Panamá-Bogotá con un lote de 50.000 vacunas de Pfizer contra la covid-19.
El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, fue el funcionario encargado de recibir las vacunas que llegaron a bordo de un avión que hizo la ruta Bruselas-Miami-Panamá-Bogotá. Esta vez, el evento no fue transmitido y, por razones de bioseguridad, no se permitió el acceso a los medios de comunicación al lugar.
Vale recordar que estas dosis requieren una cadena de frío de ultracongelación para su estabilidad en el mediano plazo.
Para ello, el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores y, a la fecha, 28 entidades territoriales ya cuentan con esta capacidad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia en el país de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.
“Hoy, el Invima procedió con la autorización de uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en nuestro país. Es otro paso adicional que estamos dando, antes de la llegada a Colombia de las vacunas de esta importante casa farmacéutica”, destacó el presidente Iván Duque al anunciar la noticia en el programa de televisión Prevención y Acción.
El director del Invima, Julio César Aldana, afirmó que la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca se adelantó en tiempo récord.
“Queremos darle esta buena noticia al país: nuevamente, en tiempo récord, Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara al Plan Nacional de Vacunación”, resaltó Aldana.
Agregó que, en el marco de la norma sanitaria vigente en Colombia, el Invima ha adelantado diálogos tempranos con las empresas farmacéuticas responsables de la producción de las vacunas, lo que le ha permitido conocer la información científica sobre la eficacia y la seguridad de los biológicos autorizados en Colombia.