POLÍTICA
Velasco con Petro: ¿podrá el Pacto Histórico contar con el apoyo de los liberales disidentes?
Dos eventos, dos anuncios, dos precandidaturas y un solo partido: el Partido Liberal. Este domingo se agrietaron aún más los distanciamientos entre Gaviria y el ala de izquierda de la colectividad.
De un lado, las juventudes nacionales liberales pedían, después de un congreso de tres días, la candidatura presidencial del rector de la universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Del otro, el senador Luis Fernando Velasco anunciaba que haría tolda aparte en su precandidatura presidencial en un evento masivo, con dirigentes inconformes con la dirección de César Gaviria, y acompañado de Gustavo Petro y algunos dirigentes del Pacto Histórico.
Los dos eventos midieron fuerzas. El primero, en el hotel Sheraton de Bogotá, se organizó primero. Y siempre tuvo como objetivo consolidar un plan de desarrollo tras la crisis del país y desde luego pedir oficialmente la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria. De la reunión de Velasco se supo después. Fue en Cali, con líderes que proponen un liberalismo sin vetos, donde quepan distintas vertientes, entre ellas, el petrismo.
En diálogo con SEMANA, Velasco anunció que extendió la invitación a la Coalición de la Esperanza y al Pacto Histórico para que hicieran presencia, pero el primero optó por un video, mientras el segundo aprovechó la coyuntura y mostró su participación como una unión política de cara al 2022 que todavía no está totalmente decantada. Asistieron, además de Petro, Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, Roy Barreras, y el senador Alexander López, precandidato presidencial del Polo Democrático.
Por esto, no está descartado, como lo anunció el propio Velasco en SEMANA, que su salida del liberalismo se produzca en cuestión de días porque César Gaviria, con quien ha librado una fuerte controversia desde hace varios años, está alineado políticamente con el exministro de Salud,Alejandro Gaviria. E incluso ha planteado que el académico, quien no ha confirmado una aspiración, no se someta a una consulta interna entre precandidatos presidenciales sino que llegue, por firmas, a través de un movimiento ciudadano, directamente a la primera vuelta presidencial. En ese orden de ideas, Velasco no tendría chance de una aspiración con su partido.
Aunque Velasco solo pretendía hablar de su aspiración presidencial y enviarle un fuerte mensaje al expresidente Gaviria, a quien llamó “disidente” por apartarse de las ideas rojas, su imagen con los líderes del Pacto Histórico dejó en evidencia la crisis del Partido Liberal. “Libérate Liberal y súmate al Pacto Histórico”, fue la consigna.