NACIÓN
Velatón por las víctimas de desmanes en medio de las manifestaciones
Familiares de policías pidieron que la alcaldesa demuestre un mayor apoyo para los uniformados.
En el Monumento a los Caídos, en Bogotá, este sábado hubo una velatón en honor a las víctimas de los desmanes ocurridos en el marco de las manifestaciones que han tenido lugar en Colombia.
Juan Peña, comunicador de la Veeduría Policía Nacional, comentó a SEMANA Noticias que el objetivo era hacer una cadena de oración por los policías y por las familias de las víctimas caídas en las movilizaciones.
Brenda Amórtegui, participante de la manifestación, exigió respeto para los uniformados de la Policía tras las agresiones de esta semana.
Sin embargo, aclaró que la velatón es en nombre de todos los manifestantes y también de los policías.
Frente al pronunciamiento de la alcaldesa, quien invitó a los bogotanos a una velatón y un cacerolazo este domingo a modo de reconciliación en medio de la tensa situación que se vive en la ciudad, la mujer dijo que los policías “no merecen arrodillarse”, pues considera que la mandataria local no ha apoyado a la institución.
La convocatoria se da luego de que el viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón por el brutal procedimiento policial que ocasionó la muerte de Javier Ordóñez.
El acto, sin embargo, no logró extinguir las protestas que en dos días han dejado al menos 13 muertos, la mayoría presuntamente atacados con armas de fuego en choques con la fuerza pública.
Sin embargo, las manifestaciones del viernes fueron menos concurridas que en las jornadas previas y avanzaron por tercer día consecutivo en Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, con esporádicos choques con uniformados.
En un intento por aplacar las protestas, el ministro de Defensa, acompañado de los mandos policiales, expresó su “dolor e indignación” por la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, en un barrio del noroeste de Bogotá.