NACIÓN
Vendedor ambulante se defendió a cuchillo contra policías que pretendían llevarse su canasta de frutas en el centro de Pasto
El vendedor estaba dispuesto a herir a alguno de los uniformados con el fin de evitar el decomiso de su carretilla. Todo quedó grabado en video.
Un tenso incidente se produjo en el centro de Pasto cuando un vendedor ambulante, en un intento por proteger su mercancía, se defendió con un cuchillo contra policías que intentaban confiscársela.
El altercado ocurrió en la tarde del jueves, 15 de agosto, cuando las autoridades locales, en cumplimiento de las normativas sobre el comercio ambulante, se acercaron para retirar la canasta de frutas del vendedor.
Sin embargo, el vendedor, en un acto desesperado por proteger su sustento, evitó a toca costa que los policías decomisaran su carretilla, la cual iba a ser subida a un camión, donde habían unos hombres que tenían la cara tapada y portaban un chaleco que dice espacio público.
Posteriormente, el vendedor, de aproximadamente 40 años, sacó un cuchillo y se enfrentó a los uniformados creando una situación de gran tensión en plena vía pública y a la vista de quienes transitaban a inmediaciones de la Plaza de Nariño y por los lados de la Gobernación.
Lo más leído
Por su parte, la Alcaldía de Pasto no se ha pronunciado al respecto frente a esta situación; sin embargo, se espera un reporte oficial de lo sucedido.
La dramática escena, que quedó evidenciada en video, atrajo la atención de transeúntes y comerciantes locales, quienes evidenciaron el conflicto entre los vendedores ambulantes y las autoridades encargadas de regular el comercio en el área.
Esto sucedió en pleno centro de Pasto... Cómo puede ser posible que estas cosas pasen?
— PeacefulSword (@linckie1) August 16, 2024
Espero que el alcalde responda... pic.twitter.com/JVbtLrMlLj
Lo cierto es que la intervención de otros policías y el manejo cuidadoso de la situación evitaron que el enfrentamiento escalara a consecuencias más graves debido a que el vendedor estaba dispuesto a herir a alguno de los uniformados con el fin de evitar el decomiso de su carretilla.
Las autoridades han comenzado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Este episodio resalta las tensiones que a menudo surgen en el ámbito del comercio ambulante, donde los vendedores enfrentan la dura realidad de las regulaciones y la falta de alternativas para ganarse la vida.
La situación también plantea interrogantes sobre cómo se pueden abordar de manera más efectiva y humana los conflictos entre las autoridades y los vendedores en el centro urbano.
Piden protección laboral para vendedores ambulantes
El video de un influencer que estuvo en la Plaza de Bolívar de Bogotá y que evidenció las dificultades que afrontan los vendedores ambulantes, ha generado todo tipo de reacciones. En dicho video, el joven se acercó a una persona de la tercera edad que diariamente se gana la vida vendiendo refrescos y únicamente logra, si el día es bueno, unos 12 mil pesos de ganancias.
Por esa razón, el abogado Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, envío una queja al Ministerio de Trabajo en la que pide protección y garantías laborales para un poco más de 6.000 personas que se ganan la vida vendiendo estos productos refrescantes.
“Solicitamos igualmente se sirvan informarnos de las acciones adelantadas y prospectada en defensa de los citados vendedores de los referidos productos”, dijo el abogado.
RED DE VEEDURIAS DENUNCIA A QUALA:
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) April 18, 2024
6000 VENDEDORES QUE BONICE NO REFRESCA Y QUE VIVE100 NO
ESTIMULA
*Quala debe responder y no seguir atropellando a sus trabajadores* La Red de Veedurías de Colombia denunció formalmente a la empresa multinacional Quala ante el Ministerio del… pic.twitter.com/T6NwbyYV1t
Además, pidió que se investigue a las empresas que comercializan dichos productos, ya que no brindan garantías laborales a las personas que los venden.
“Dichos trabajadores, gran parte de los cuales son adultos mayores -por definición una población de alta vulnerabilidad-, no perciben salarios ni prestaciones sociales, pese a hallarse bajo la dependencia del citado grupo, pese a que incluso emplean carruajes o cajas de tal firma y provistas por la misma que arrastran con sus productos y distintivos citados de manera exclusiva”.