NACIÓN
Vendedora de cerveza de un billar fue sorprendida con 1.000 millones de pesos en efectivo
Las autoridades no le creen la historia que entregó sobre el origen del dinero y por el contrario piensan que sería de las disidencias de las Farc. Así cayó.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, es una de las mas convulsionadas como consecuencia de la disputa que hay entre organizaciones al margen de la ley que se pelean por el negocio del narcotráfico. Esta guerra hace que se muevan distintas actividades económicas ilegales y además que se genere el flujo de dinero en efectivo sin mayores controles de las autoridades.
Precisamente, en las últimas horas se habría presentado uno de estos casos, en donde al parecer dineros provenientes de actividades criminales estaban circulando por la región y dejó perplejas a las autoridades. En un modesto billar, en el municipio del Tarra, las autoridades incautaron 1.000 millones de pesos en efectivo, que tenía una empleada del negocio.
El caso
Alias ‘la mesera’, es una mujer con octavo grado de escolaridad, que se encargaba de atender un billar en la región del Tarra en Norte de Santander. La mujer era la encarga de tomar el tiempo, servir las copas, pasar las cervezas y sacar a uno que otro borracho que se ponía pesado en el establecimiento comercial para el que trabajaba.
Su sueldo no le daba, dicen las autoridades, para haber acumulado la cantidad de dinero que le fue encontrado durante un desplazamiento por la región de Vista Hermosa.
Alias ‘la mesera’, se movilizaba en una motocicleta, al parecer robada, debido a que números de chasis y motor se encontraban borrados, dicen las autoridades. Ella andaba muy tranquilamente por esta zona que conocía a la perfección. Sin embargo, no contó con que a mitad de su camino se encontraría con un puesto de control del Ejército.
Allí los uniformados del comando operativo energético # 1 del Ejército le solicitaron a la mujer que se detuviera al notar que llevaba consigo un paquete que consideraron extraño. Era una caja con diferentes sellos de empresas de mensajería, lo que llamó la atención de los uniformados que se encontraban en el puesto de control.
Los militares le hicieron el respectivo llamado a la mujer para que se detuviera, alias ‘La mesera’ redujo su marcha, ancló la moto al piso y atendió a los uniformados.
Cuentan, quienes conocieron del caso, que al preguntarle a la mujer que llevaba en la caja, esta respondió sin mayores titubeos que allí tenía ocultos cerca de 1.000 millones de pesos. Ante la inusual confesión, los militares procedieron a verificar y se encontraron con los fajos de billetes.
Alias ‘La mesera’ lo que no pudo demostrar fue la procedencia del dinero, pues la versión que entregó a los militares no tuvo credibilidad y menos sustento legal, pues dijo que el dinero era del dueño de la empresa de mensajería y que era para pagar subsidios de familias en acción, hecho que nunca pudo ser corroborado, según una fuente que le confirmó a SEMANA Noticias.
“La mujer capturada mediante operaciones de registro y verificación de antecedentes en el casco urbano del Tarra, fue puesta a disposición de la Fiscalía 130 Especializada en organizaciones criminales, estrado judicial que adelantará el proceso legal en su contra”, indicó el Ejército.
Agregó la institución castrense que “las acciones preventivas y de control, orientadas a garantizar la seguridad y convivencia de la ciudadanía en la vereda Vista Hermosa, municipio del Tarra, uniformados del Ejército Nacional efectuaron la interceptación de una mujer que portaba un paquete con gran cantidad de dinero, según lo manifestado por la capturada el monto asciende a los $989.900.000 (Novecientos ochenta y nueve millones novecientos mil pesos), dinero que no fue justificado su legalidad, ni la procedencia por parte de la persona que lo portaba”.
Ahora alias ‘La mesera’ tendrá que responder judicialmente por delitos relacionados enriquecimiento ilícito debido a que no pudo demostrar la procedencia legal de los dineros que movilizaban en una motocicleta por la convulsionada región del Catatumbo.