Nación
Vendrían nuevas medidas restrictivas para algunas regiones: esto dijo MinSalud
Trece ciudades del país se encuentran atravesando por un momento de alta transmisión del virus, que haría necesaria la adopción de medidas más estrictas.
Colombia continúa atravesando por la tercera ola de contagios de covid-19, que después de más de dos meses sigue cobrando cientos de vidas a diario.
Aún así, desde el 8 de junio comenzó la reapertura total de la economía de acuerdo con un esquema determinado por el Ministerio de Salud, que se basa en la situación epidemiológica de cada entidad territorial.
En este contexto, el Ministerio de Salud expidió una circular dirigida a los mandatarios locales del país, para que presenten propuestas de planes para reducir la transmisibilidad y quitarle algo de presión al sistema de salud, que lleva semanas pasando por un momento crítico.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que debido al alto contagio por covid-19 que se ha mantenido en 13 ciudades del país durante las últimas semanas, específicamente en el centro y el sur del país, su cartera ha venido trabajando con los alcaldes y gobernadores en la definición de medidas para reducir la afectación.
Lo más leído
“Hemos expedido una circular mediante la cual se conmina a todas las ciudades que están en alto nivel de contagio a presentar sus planes para control de la epidemia, con las medidas respectivas para poder reducir esa afectación”, explicó Ruiz, refiriéndose a la eventual implementación de reglas que reduzcan la movilidad y amplíen el distanciamiento físico.
De hecho, las posibles nuevas medidas podrían incluir el regreso del pico y cédula a varias zonas del país o los toques de queda nocturnos.
Con todo, Ruiz invitó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad básica, como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, mientras avanza el proceso de vacunación a nivel nacional.
El pasado 21 de junio, Colombia rompió la barrera de los 100.000 fallecidos por covid-19 y de los 600 fallecidos reportados en un día. Desde esa fecha, no ha habido un solo registro en el que aparezcan menos de esta cantidad de personas muertas a causa del virus, lo cual preocupa al personal de la salud, a la ciudadanía y a las autoridades.
No obstante, de acuerdo con los análisis de la cartera de Salud, el efecto de la vacunación ha prevenido que el talento humano que trabaja en centros de atención hospitalaria y los mayores de 80, en mayor medida, se vean afectados por la tercera ola.
Para el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, es claro que la vacunación ha tenido efectos satisfactorios en ese sentido, aunque falta un largo camino por recorrer, ahora que las primeras 4 etapas están habilitadas y solo falta una, la más grande.
“De cuatro personas que tenemos en riesgo ya hemos vacunado tres, y ese que no se ha vacunado está ingresando a las unidades de cuidado intensivo y ha perdido la vida. Aún tenemos una carga de casi 25 % de la población que solo cuentan con una sola dosis y con las autoridades debemos trabajar para vacunar hasta el último colombiano mayor de 50 años, porque es incomprensible que sigan perdiendo la vida cuando tienen la solución a la mano”, reseñó Moscoso.
Sin embargo, la ciudadanía se sigue encontrando a diario con los reportes lamentables del Gobierno sobre el avance de la pandemia, mientras se celebra la llegada casi diaria de biológicos de distintos laboratorios.
Por todo lo anterior, podrían venir nuevas medidas para ciudades específicas como Bogotá, una de las más afectadas por el tercer pico, una vez sean acordadas con el Ministerio de Salud.