NACIÓN
Venecia despidió a Yorman, uno de los tres jóvenes masacrados
Este miércoles se realizó el sepelio en este pueblo del suroeste antioqueño, donde el pasado 23 de agosto fueron asesinados tres jóvenes de 16, 18 y 19 años.
En el suroeste antioqueño, Venecia siempre ha sido un pueblo tranquilo, donde el tiempo no suele entregar novedades extrañas, hasta que este fin de semana tres muchachos —Juan David Mesa Toro, de 15 años; José David Velásquez Rojas, de 19, y Yorman Dávila Henao, de 18— fueron asesinados por dos hombres en el barrio Los Álamos, ubicado en la entrada del municipio. Este miércoles la comunidad despidió a Yorman en medio de un gran lamento.
Una larga procesión interrumpió el aislamiento preventivo que ha vivido Venecia por la pandemia del coronavirus —hoy tienen 35 casos—. La caminata coronada llegó a la iglesia del pueblo a las 10 de la mañana, para que se le brindara la eucaristía, a la que solo entraron unas veinte personas; sin embargo, la familia extendida y los amigos de colegio lo acompañaron desde las escaleras del atrio. Allí, algunos recordaban lo bueno que era jugando microfútbol y otros las carreras que se le veían cuando montaba en su moto.
Hacia las 11 de la mañana, la multitud continuó hacia el cementerio de Venecia, donde finalmente fue sepultado, y aunque al principio se prohibió el ingreso a la mayoría de los acompañantes, el clamor pudo más que las restricciones de la pandemia y finalmente pudieron entrar al camposanto todos los que quisieron.
Los jóvenes no se explican la muerte a sangre fría de un joven que se dedicaba a ver por su familia, pues desde hacía varios meses trabajaba en una empresa de construcción y mantenimiento de jacuzzis, que son muy apetecidos por los dueños de fincas en el suroeste antioqueño. “La madre trabajaba en una finca cogiendo café y él ya le había dicho que se saliera de eso, porque podía sostenerla. Justo este fin de semana se habían visto para hablar de eso”.
Tendencias
Hasta el momento, es un misterio el asesinato de los jóvenes, pues eran muchachos tranquilos que trabajaban, estudiaban y se divertían con sus amigos. Las autoridades antioqueñas ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los homicidas.
El país atraviesa por un momento de dura violencia, pues en lo que va corrido del año se han cometido 36 masacres, pese al encierro al que ha obligado la pandemia del coronavirus. La mayoría de víctimas han sido jóvenes.