RELACIÓN BILATERAL

Venezuela, el tema con el que Duque retoma relaciones con congresistas de EE UU

El presidente se reunió en Cartagena con una delegación de diez legisladores de ambas cámaras, tanto demócratas como republicanos, además del embajador en Bogotá, Kevin Whitaker, se habló de lucha antidrogas y comercio entre las dos naciones.

17 de abril de 2019
| Foto: Presidencia

Tras la visita el pasado fin de semana del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Cúcuta, una delegación bipartidista de diez congresistas estadounidenses pertenecientes a ambas cámaras del Legislativo se hizo presente en Cartagena para reunirse con el presidente Iván Duque, con quien trataron el espinoso tema de la lucha antidrogas y algunos asuntos de comercio, pero lo principal fue la charla sobre Venezuela.

La visita de los legisladores extranjeros, que el jueves planean visitar en Cúcuta la frontera y conocer de primera mano la situación, constituye un espaldarazo al mandatario colombiano, a quien dedicaron elogios tras la tormenta desatada la semana pasada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien criticó duramente los resultados de la estrategia contra las drogas de la Casa de Nariño, a la vez que dijo que Duque “es un buen tipo” pero que “no ha hecho nada por nosotros”.

En contexto: "Es un buen tipo (...) pero no ha hecho nada": Trump sobre Duque en el tema de las drogas

“Hablamos con el presidente [Duque] sobre la erradicación y apoyamos sus esfuerzos; no queremos ir hacia atrás, queremos garantizar que Colombia pueda seguir avanzando y Estados Unidos los acompaña”, dijo en una comparencia ante los medios el vocero de la delegación legislativa, Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes y con quien Duque ya se encontró en febrero pasado en su visita de estado a Washington.

“En los últimos 20 años hemos podido crear un vínculo que no puede ser roto. Pero queremos asegurarnos de que el siguiente siglo sea nuestro. Esa es la razón por la cual continuaremos trabajando con usted, tal como lo hemos hecho las últimas dos décadas. Y sabemos que el futuro solo podrá ser más prometedor. Quiero agradecerle por su liderazgo y por su amistad, esto lo vamos a resolver juntos”, enfatizó el representante.

Puede leer: Duque y Trump: con esos amigos…

El presidente colombiano no se quedó atrás y expresó su gratitud a McCarthy: “Muchas gracias, congresista, por estar con nosotros acá. Es un honor recibirlo en Colombia, un gusto. Usted ha sido un gran amigo de nuestro país. Agradecerles a todos los miembros de la delegación que lo acompañan, senadores y representantes, en un esfuerzo bipartidista y bicameral de respaldo a nuestro país”.

Agradeció a los congresistas su respaldo a la lucha que Colombia adelanta contra las drogas, los cultivos ilícitos, los carteles del narcotráfico y el terrorismo, “que ha sido un esfuerzo compartido, y es un esfuerzo de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia”.

Por Venezuela

Sin embargo el plato fuerte, tal y como lo reconoció McCarthy fue Venezuela, aunque no solamente en lo referente a la salida del poder de Nicolás Maduro, sino también en lo que tiene que ver con la ayuda para los refugiados del vecino país.

“Es su país el que más ha aceptado el ingreso (de migrantes), casi más que cualquier otro, en un periodo de tiempo muy corto, y Estados Unidos quiere asegurarse de hacer su parte: hemos ofrecido más de 200 millones de dólares y es por eso que hemos querido venir aquí”, declaró, para luego enfatizar en que “esa dictadura debe acabarse”.

Le puede interesar: Uribe defiende a Duque de las nuevas críticas de Donald Trump

“La forma en la que toda nuestra región, todo nuestro hemisferio debe enfrentar esa dictadura está clara: esa dictadura debe terminar, esa dictadura debe llegar a su final”, subrayó Duque, al término de la reunión en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en la Cartagena.

El jefe de Estado reiteró la necesidad de afianzar sanciones y el cerco diplomático a Caracas. El presidente también destacó la “preocupación” de la delegación con respecto a la crisis migratoria que vive Colombia, “producto de la dictadura brutal de Nicolás Maduro”

“Colombia, en medio de las dificultades —aseveró el mandatario—, ha sido un país que ha garantizado asistencia en salud, educación, seguridad. Con todo y que eso ha traído importantes efectos fiscales, lo hacemos porque los hermanos venezolanos están huyendo de una crisis de pauperización total de la sociedad".

Le recomendamos: La visita de Mike Pompeo a Cúcuta

En cuanto al comercio, se tocaron temas como fortalecer el intercambio de bienes y servicios, abrir más oportunidades para las exportaciones colombianas, permitirle al país participar en las cadenas globales de valor, la inversión estadounidense en Colombia y la colombiana en Estados Unidos.

“Que esta sea una oportunidad para reafirmar el deseo que tiene nuestro país de seguir manteniendo esa gran relación con todos los estados de su país, con todos los miembros del Congreso”, puntualizó Duque.