POLÍTICA

La ley del talión: Venezuela expulsa a cónsul colombiano tras la expulsión de Carlos Pino

Pocas horas después de que migración expulsara del país a un colaborador de la embajada de Venezuela, el gobierno de Maduro le dio 48 horas al cónsul Juan Carlos Pérez para abandonar su país. Pino aseguró que él no cometió ningún delito y que estaría dispuesto a volver a Colombia para ponerse a las órdenes de las autoridades.

20 de diciembre de 2018
| Foto: Capturas de pantalla - Video de El Tiempo

Las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela estaban en su mínima expresión. Pero este jueves entraron en cuidados intensivos. El gobierno de Maduro decidió expulsar al cónsul de Colombia en Caracas Juan Carlos Pérez Villamizar en represalia por la expulsión de Carlos Pino, asesor de su embajada en Bogotá.

"Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar" Venezuela, anunció un comunicado de la cancillería, que acusó al funcionario colombiano de ejercer "labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente".

Pero en el fondo, la decisión de Venezuela tuvo un móvil más fuerte: horas antes había sido expulsado por el gobierno colombiano Carlos Manuel Pino, un venezolano que desde hacía 18 años vivía en el país y que se desempeñaba como asesor político de la embajada de Venezuela sin tener estatus diplomático. Según Migración Colombia, fue expulsado por "alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad".

La decisión de expulsar a Pérez se produjo "en aplicación del principio de reciprocidad", agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un "secuestro". En comunicación con la AFP, Pérez confirmó que prepara su salida de Caracas, pero evitó dar más declaraciones.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la actuación del gobierno Venezolano al considerar que no es equiparable expulsar a un miembro de la misión diplomática que a un colaborador de la embajada. "Es totalmente inaceptable, porque el señor Pino, a quien Colombia entregó a Venezuela, no tenía una función pública ni estaba acreditado como diplomático en Colombia, a diferencia de lo que está haciendo hoy el gobierno de Venezuela", aseguró.

Sin referirse a las expulsiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente este jueves contra su par colombiano, Iván Duque.

"No puede gobernar Colombia y quiere gobernar Venezuela (...). Es un vasallo, un esclavo, un pelele del imperio norteamericano", dijo Maduro durante un acto del oficialismo, reiterando su denuncia de que Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, puso en marcha un complot para derrocarlo.

¿Un chivo expiatorio?

Carlos Pino fue entregado en la madrugada del jueves a las autoridades venezolanas en el puente internacional Simón Bolívar. Como se trató de una expulsión, tiene prohibido volver a Colombia por diez años. Y pasado este tiempo deberá tramitar una visa para ingresar.

La expulsión de Pino podría estar relacionada con posibles infiltraciones en protestas y con instigaciones en campamentos de venezolanos en Colombia. Sin embargo, Pino aseguró que "jamás" ha "ido a esos campamentos, ni al terminal. Es una actitud bellaca, no hay forma de que haya estado en esas actividades", dijo a Blu Radio. Tampoco, según dice, ha participado en protestas con intención de instigar.

"Estoy dispuesto a volver a Bogotá a ponerme en las ordenes de las autoridades colombianas en derecho (...) Jurídicamente no hay ninguna prueba que puedan sustentar", aseguró Pino.

Aunque el gobierno negó que la expulsión responda a vínculos de Pino con la oposición izquierdista en Colombia, su esposa, Gloria Flórez –quien fue secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Petro-, dijo que el funcionario está siendo usado como "chivo expiatorio" para afectar las relaciones diplomáticas.

Para Flórez, se trató de una “detención arbitraria”, no de un proceso regular de migración, como dijo el gobierno. "Los agentes de la Policía le pidieron a Carlos Manuel que se identificara. Luego que él informara que es ciudadano venezolano y funcionario de la Embajada y presentara su cédula de extranjería, los policías, argumentando que tenía mal parqueada su camioneta frente a un restaurante, se comunicaron con Migración Colombia y al instante llegaron en camionetas funcionarios de esa entidad, quienes junto con la Policía procedieron a llevárselo sin informarnos en ningún momento que pretendían expulsarlo del país", aseguró Flórez.

Recibimos un "informe confidencial" que permitió "deducir" que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El asesor diplomático había sido capturado en 1999 en un campamento de las Farc, en el departamento de Vichada, pero posteriormente fue liberado.

La medida coincide con renovadas tensiones bilaterales, que tuvieron otra escalada el 10 de diciembre cuando Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62. Las aeronaves regresaron a Moscú el 14 de diciembre tras ejercicios de defensa condenados por Estados Unidos y Colombia.

Colombia lleva meses sin tener un embajador en Venezuela, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió retirarlo y el presidente Duque mantuvo la decisión. Pero aún sin embajador, se mantenían las relaciones consulares, pero con la expulsión de Pérez, estas también quedaron en cuidados intensivos.

Con información AFP