POLÍTICA
Así se defendió el ministro Diego Molano en el Congreso, donde alertó que las disidencias “quieren tomarse a Colombia”
El ministro Diego Molano respondió los cuestionamientos de los congresistas en el debate de moción de censura.
El ministro de la Defensa Diego Molano respondió a los congresistas luego de haber escuchado desde las 8 de la mañana a todos los sectores de la Cámara de Representantes sobre el operativo del pasado 28 de marzo en Alto Remanso en Putumayo.
Molano fue enfático en defender la actuación de las fuerzas militares y la institucionalidad. Señaló que es lineamiento del presidente Duque “luchar contra los símbolos del mal”. “Este es un Gobierno que entiende que la mayor amenaza es el narcotráfico”, dijo Molano.
El ministro de Defensa afirmó que estas operaciones se han enmarcado en los lineamientos de derechos humanos.
“Venimos a este Congreso a responder y a ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses, como corresponde en la misión de nuestra fuerza pública”, afirmó el ministro.
El ministro Molano lamentó la muerte de cualquier civil y colombiano. Dijo que a nadie se le debería arrebatar la vida. “Nadie debería hacer ni sumas ni restas con esa victoria”, comentó.
El jefe de la cartera explicó el contexto que se vive en ese territorio. Señaló que no se trata solo de una vereda aislada con presencia de grupos armados, sino que todo hace parte de un plan para afectar la institucionalidad del país y afectar al Gobierno.
“Los que siempre han querido acabar con Colombia. Hoy desde la Segunda Marquetalia quieren tomarse a Colombia. Alias Iván Márquez, estuvieron El paisa y Santrich. Quieren tomarse a Colombia desde el Putumayo”, dijo el ministro.
Comentó que la operación no tiene que ver solo con un departamento o una región del país, sino con contrarrestar un plan criminal de expansión. “Tiene que ver con las amenazas desde Venezuela”, dijo el ministro.
Molano sacó a relucir un video en el que Iván Márquez anuncia la creación de los Comandos de Frontera para combatir otras estructuras y ampliar su actuar criminal.
El ministro señaló que hay una disputa entre las disidencias de las Farc de Gentil Duarte y las de Iván Márquez por el río Putumayo y el río Cauca, pero que gracias a estas operaciones del Ejército no se ha permitido la expansión de estos grupos al marguen de la ley. Aun así señaló que tienen control de unas 20.000 hectáreas de coca.
Molano evidenció cómo estas dinámicas aprovechan a la población para realizar sus transacciones criminales con base de pasta de coca y que eso un Estado no lo puede permitir. El ministro señaló que el objetivo del Gobierno es atacar a todas las estructuras armadas por igual: ELN, disidencias, Clan del Golfo, entre otros.
El ministro dijo que Comandos de Frontera es grupo nutrido y organizado que tiene una gran capacidad criminal y que están organizado en 12 comisiones, es decir grupos armados entre 20 ó 30 personas que se financian con el narcotráfico.
Además señaló que le pagan a los civiles 2 millones de pesos para incluirlos a su nómina, que han vinculado civiles, que cobran impuestos, entre otras acciones de las que es víctima la población.
Molano comentó que en ocasiones hasta los amenazan diciéndoles que si no asisten les cobran multas y hasta los torturan. También responsabilizó a los Comandos de Frontera de 36 homicidios de líderes sociales.
El ministro defendió la operación del Putumayo diciendo que fue legítima y que su impacto es tal que si no se llevaba a cabo esas estructuras seguirían ampliando su actuar criminal. Cuestionó que tenía que realizarlo en ese momento para no incurrir en una omisión. Recalcó que siempre el objetivo ha sido proteger a la población del Putumayo.
Molano habló de alias Rogelio, identificado como John Jairo Silva Mutumbajoy, uno de los abatidos, sobre quien dijo que estaba acreditado como miembro de las disidencias de las Farc y que incluso tenía prisión domiciliaria.
Sobre los detalles de lo que sucedió ese 28 de marzo, el ministro dijo que sí se aplicaron criterios y principios de distinción para llevar a cabo la operación y que se eligieron esos métodos por las acciones de fija precisión.
Cuestionó que son las disidencias de las Farc las que violan todos los principios del DIH y no el Ejército y que eso no es criticado por la oposición.
Sobre las prendas negras de los soldados el ministro respondió que portaban todo lo relacionado a la doctrina militar y que estaban plenamente identificados. Dijo que para grupos de fuerzas especiales se pueden utilizar estas prendas. “Esos hombres que operaron allí son del Ejército”, comentó Molano.
“11 de esas personas fueron halladas, algunas presentan relaciones directas o indirectas con este grupo, además algunas de ellas presentan antecedentes judiciales. Nadie puede determinar la identificación plena la Fiscalía. Un informe periodístico no puede determinar quiénes eran”, cuestionó Molano. Dijo que por eso espera las investigaciones sobre la Fiscalía y ver que determina el ente judicial.
Además detalló que los soldados estuvieron varios días realizando las operaciones para analizar el lugar y cómo combatir esas estructuras. Molano cuestionó que si el combate duró dos horas no es lógico que solo el Ejército haya disparado. Mencionó que en el reporte supuestamente se evidenciaría que civiles alteraron la escena y que hasta querían hacer una asonada.
Sobre los dos nombres que sacó a relucir la congresista Miranda, dijo que se trató de un error de la Defensoría que fue corregido, pero que siempre han sido las mismas personas identificadas. “Son el mismo número de muertos que se presentaron”, aclaró el ministro.
Molano aseguró que no es verdad que hayan pasado varias horas mientras llegaban los miembros de la Policía judicial y de la Fiscalía al terreno, sino que se informó oportunamente de la operación para esas acciones. El ministro afirmó que estos equipos entraron a las 11:45 a.m. luego de dos horas de combate y que eso esta registrado en todos los archivos.
En el caso de los capturados Molano comentó que esto ratifica que en el Ejército prevaleció el principio de humanidad. Evidenció que tienen las hojas de buen trato y que fueron entregadas al hospital donde llegaron. Y que se capturaron a 4 personas con vida, entre ellas un menor de edad entregado al ICBF.
Molano recalcó que esta operación siempre tuvo el objetivo de proteger a la población civil. Defendió a la fuerza pública y cuestionó que informes de prensa no tuvieron en cuenta las versiones de las fuerzas armadas y que en cambio solo se le denominó como una “masacre”.
“No puede un informe periodístico o simples señalamientos juzgar a un Ejército como este sin darle la garantía del debido proceso. Eso deslegitima una labor histórica de 211 años que han sido base para constituir esta República que tenemos hoy”, comentó el ministro Molano.
El ministro aprovechó para defender el actuar del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. Cuestionó que desde otros sectores busquen deslegitimar las instituciones.