NACIÓN

¿Venta de vacunas en Bogotá? Aparece panfleto anunciando oferta de vacunas

La urgencia de la vacunación en Colombia es una realidad; sin embargo, no existe una autorización para que sean aplicadas de forma clandestina.

24 de febrero de 2021
Sinovac Bogotá
Sinovac Bogotá | Foto: Sinovac Bogotá

La llegada de las vacunas al país ha traído alegría para unos y preocupación para otros, pues muchos aseguraron que la cantidad de dosis recibidas no alcanzan para lograr la inmunización de todas las personas que aparecen en la lista de la primera fase. Mientras tanto, para otros, aunque las inyecciones se demoraron, esta es la única forma de hacerle frente a la pandemia y evitar más muertes.

Aunque Colombia ha ido recibiendo las dosis de las empresas autorizadas, en redes sociales ya se están denunciando, no solo algunas irregularidades con las primeras inyecciones, sino una alarmante idea sobre la venta de dicha inoculación.

Se trata de un panfleto pegado en un poste que dice: “Se venden vacunas. Contamos con todas las marcas AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100 % originales, oportunidad de negocio, envíos a nivel nacional, no necesita refrigeración. Total discreción”.

En la imagen que ya es viral en redes sociales se ve el título en negrita y grande la frase ’'se venden vacunas’', algo que sorprendió a muchos usuarios, pues hasta el momento se conoce que ni el Ministerio de Salud ni el Gobierno nacional han dado autorizaciones para que los fármacos sean aplicados de manera clandestina.

En la imagen también aparece un número de contacto que no se asimila a ninguna nomenclatura manejada por las compañías de celulares del país y por tal motivo al marcarlo no redirige a ninguna persona, simplemente se cae la llamada.

Aunque el panfleto es una acción irresponsable para quien lo publicó, al parecer se trata de una estrategia de una cuenta que se dedica a montajes, pues en su perfil de Instagram se describen como “Brandalismo”,”Publicista de Barrio” y ‘‘Agitador Cultural”, igualmente tienen referenciadas otras cuentas en las que se publica otro tipo de contenido ligado a la música y la cultura.

De hecho, el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter señaló que esta publicación era falsa: ’'ATENCIÓN. Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de http://minsalud.gov.co’'.

¿Colados en la vacunación?

Este lunes 22 de febrero, la Veeduría Distrital dio a conocer que inició una investigación para establecer la existencia de un presunto fraude en las listas de los trabajadores de la salud beneficiarios de las vacunas en Bogotá. Según la entidad, se habría cometido para “incluir personas fuera del sistema de salud como familiares y amigos”.

“Dentro del marco de nuestras competencias adelantaremos las respectivas pruebas tendientes a esclarecer los procedimientos y protocolos en la conformación de listas y selección del personal beneficiario de las vacunas”, sostuvo la Veeduría Distrital.

Sin embargo, posteriormente borró el trino y publicó una verificación en la cual aclara que habían recibido una queja ciudadana e iba a establecer si los hechos eran ciertos o no. Minutos después el tuit fue eliminado, de nuevo, y reemplazado por una explicación de la institución, algo que varios usuarios criticaron y señalaron como un mensaje que no era cierto.

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió y declaró a través de un video que la información era totalmente falsa: “Me corresponde desmentir de la manera más categórica cualquier duda que se quiera tejer sobre el proceso y el personal asistencial que lo realizó o recibió la vacunación”.

Asimismo, dijo que tenía toda la evidencia para demostrar que el proceso de vacunación se estaba realizando de manera transparente y correcta, por lo que ayudaría con cualquier investigación de la veeduría o cualquier otro ente de control.

Se trata de la primera denuncia de un posible fraude con las vacunas a gran escala en Colombia, apenas días después de que llegaran las primeras dosis. En países como Perú y Argentina han estallado escándalos por irregularidades en la distribución de las dosis, pues se encontró que los políticos terminaron vacunándose en primer lugar sin respetar la priorización de los trabajadores de la salud y de los mayores de 80 años.

Según el Ministerio de Salud, Colombia logró adquirir un total de 61,5 millones de dosis de las diferentes vacunas contra la covid-19 que servirán para inmunizar durante 2021 a un total de 35′250.000 colombianos.