NACIÓN
Vergonzoso: así fue la agresión de un turista contra el vigilante de un edificio en Cartagena
Los uniformados impusieron una orden de comparendo por mal comportamiento.
Este martes 17 de agosto, la Policía Metropolitana de Cartagena multó a un turista que agredió e insultó verbalmente a los guardas de seguridad de un hotel ubicado en Bocagrande, en Cartagena.
Los hechos ocurrieron sobre las 4:00 de la mañana de este martes. “Los ciudadanos que se encontraban en el lugar dieron aviso a la patrulla del cuadrante, quienes de manera oportuna llegaron al lugar y realizaron la aplicación de la ley 1801″, explicó la Policía de esta ciudad mediante un comunicado a la opinión pública.
“En las últimas horas se atiende un requerimiento por parte de la ciudadanía en la jurisdicción de El Laguito, donde manifiestan que están agrediendo a unos vigilantes. Inmediatamente el cuadrante se desplaza a verificar esta situación, donde evidencia que efectivamente una persona del interior del país, un turista, está agrediendo física y verbalmente a unos vigilantes”, dijo el teniente coronel Andrés Darío Obando Prada, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena.
De acuerdo con la Institución, las unidades adscritas al cuadrante del CAI Laguito llevaron a cabo la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana mediante la aplicación de una orden de comparendo descrita en el Artículo 27.
“El siguiente comportamiento ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, y, por lo tanto, es contrario a la convivencia: Literal 1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. La cual corresponde a Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV)”, señala el documento.
El comandante operativo encargado de la Policía de esa ciudad agregó que el valor aproximado de ese comparendo Tipo 2 “es de $242.000 y también se aplica un comparendo, el 35-1, que es ataque contra servidor público, en este caso también estaba agrediendo verbalmente a los funcionarios de la Policía”.
La multa ha sido cuestionada en las redes sociales. El senador Roy Barreras pidió una sanción más fuerte.
Alguien sabe quien es este energúmeno que humilla a los trabajadores más débiles? Que dice la administración de ese edificio? https://t.co/QWkImXN6ZN
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 17, 2021
En el video que circula en las redes sociales y que hace referencia a este caso de intolerancia, se ve cómo el turista que viste una camiseta blanca, bluyín azul claro y tenis empuja al guarda de vigilancia con su cuerpo y luego ingresa al hotel. La persona que graba el video le dice al vigilante “no le pares bolas, no le pares bolas”.
Al ingresar al recinto, el turista no contento con haber empujado al guardia de seguridad, continúa incitándolo, a él y a su otro compañero que estaba de servicio, en la recepción del hotel haciendo uso de palabras ofensivas contra los trabajadores de la compañía y empujándolos.
Después de varios minutos de agresión verbal y física y de que el turista pidiera el ascensor en dos ocasiones, se percata de la persona estaba grabando la situación, se nota cómo se abalanza sobre ella y el video se corta.
“La Policía Nacional en la ciudad de Cartagena, mantiene su compromiso firme en actuar oportunamente por la tranquilidad y convivencia pacífica de los habitantes de la ciudad, así mismo hace un llamado a la ciudadanía a mantener buenas conductas y la sana convivencia”, aseguró la Institución.
Fueron capturados 44 presuntos delincuentes
Durante este puente festivo la Policía Metropolitana de Cartagena, mediante la implementación de planes de requisa, control y verificación de antecedentes, logró la captura y judicialización de 44 presuntos delincuentes por diferentes delitos, incautó 4 armas de fuego, 151 armas cortopunzantes y 1.300 dosis de estupefacientes, recupero 6 motocicletas, 2 vehículos y 3 celulares de alta gama.
“De igual forma, en distintos puntos de la ciudad también fueron capturadas otras 5 personas por el delito de Fuga de Presos, quienes se encontraban violando el benéfico de casa por cárcel, 6 detenidos mediante órdenes judiciales por los delitos de, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de juego y homicidio, 3 por receptación, 2 por acceso carnal, uno por lesiones personales, uno por obstrucción en vía pública y otro por defraudación de fluidos. Los capturados son dejados a disposición de las autoridades competentes a la espera de las audiencias para definir su situación jurídica”, informó la Institución.
La Policía reveló que se impusieron 461 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el marco de este puente festivo.