Nación
¡Vergüenza! Capturan a colombianos que exportaban modalidades delictivas a Argentina, España e Italia
En una redada contra el crimen urbano, la Interpol detuvo a ocho colombianos por casos de homicidio, fleteo, extorsión y atracos con armas de fuego.
En una redada contra el crimen urbano realizada por la Interpol, fueron capturadas 14 personas, entre ellas 8 colombianos que se dedicaban a delitos de alto impacto como atracos con armas de fuego, homicidio y extorsiones en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia e Italia, entre otros.
De acuerdo con la Policía, las personas capturadas cumplían un rol específico dentro de cada estructura delincuencial y estarían vinculadas con asesinatos, hurtos en la modalidad de fleteo, robo a joyerías y residencias, extorsiones, estafas, fraudes e incluso feminicidios.
En uno de los videos obtenidos por las autoridades colombianas, se observa un violento atraco en Buenos Aires (Argentina) a un establecimiento de comercio. De acuerdo con la investigación, entre los atracadores hay colombianos.
Una de las implicadas sería alias ‘la Mona’, quien aparece en el video del asalto y al parecer formaba parte de una organización criminal dedicada a cometer hurtos en apartamentos, gimnasios y establecimientos comerciales, al igual que fleteos a personas que salían de los bancos con altas sumas de dinero en Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.
Lo más leído
También está alias “Rolo”, requerido en extradición por el gobierno de Italia, según la Policía colombiana. Se dedicaba a la renta de vehículos de alta gama que eran usados como fachada para cometer hurtos a personas, residencias y comercio.
Así mismo, fueron capturados alias ‘Mano’ y ‘Costeño’, ubicados en Bucaramanga, y quienes eran parte de varias estructuras dedicadas, dicen las autoridades, al hurto a mano armada de joyerías en España, donde sus actuaciones se caracterizaban porque siempre amordazaban a sus víctimas.
Estas personas fueron buscadas a nivel internacional y registran varios procesos activos en la Fiscalía colombiana por delitos como hurto, homicidio, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y amenazas.
Con su presunto accionar delictivo habrían ocasionado pérdidas superiores a los 200 mil dólares, situación que se habría replicado en la ciudad de Lubbock del Distrito Norte del estado de Texas, donde la estafa a una iglesia habría superado los 260 mil dólares.
Así mismo, durante labores de registro en el municipio de La Dorada, en el departamento de Putumayo, se logró la captura de uno de los prófugos más buscados por las autoridades del Ecuador, quien está sindicado de feminicidio por incinerar a su compañera sentimental después de haber tenido una fuerte discusión con ella.
El director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que las capturas se lograron tras un trabajo de coordinación con las autoridades de los países donde habrían delinquido los detenidos.
“Fue un trabajo metodológico de alta ciencia policial de investigación criminal que realizó la Policía de Colombia con la oficina de Interpol. Se capturaron 14 prófugos delincuentes de varios países, especialmente colombianos, requeridos por esas autoridades por delitos contra la seguridad ciudadana y pública en ocho países (…) Organizaciones criminales que habían cometido hurtos, homicidios, extorsión, fraude a escala mundial. Dentro del grupo de capturados hay ocho colombianos, vinculados a asesinatos, hurtos en modalidad de fleteo, robos a joyerías, extorsiones con violencia e incluso uno de ellos por feminicidio”.
Agregó el oficial que las detenciones se dieron en el marco de la cooperación internacional que se tiene establecida con más de 100 países a través de las distintas oficinas de Interpol, donde se manejan estos procesos.