NACIÓN

Versión del soldado que le causó la muerte a Juliana Giraldo en el Cauca

El general Marco Mayorga se refirió al informe que le rindieron los militares que estaban en el terreno. Según le informaron, fue un disparo hacia el piso que rebotó.

25 de septiembre de 2020
Juliana Giraldo recibió un tiro en la cabeza cuando iba en un carro en la vía entre Miranda y Corinto, en el Cauca.
Juliana Giraldo recibió un tiro en la cabeza cuando iba en un carro en la vía entre Miranda y Corinto, en el Cauca. | Foto: Montaje Semana

En la mañana del viernes, el general Marco Mayorga se refirió en varias entrevistas radiales a la muerte de Juliana Giraldo, la mujer que murió el jueves por el disparo de un soldado en la vía entre Miranda y Corinto, en el norte del Cauca.

Según dijo el general, quien es el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, en el informe que le rindieron las tropas que estaban en el terreno, el soldado responsable del disparo que le causó la muerte a Juliana hizo un tiro contra el piso, que rebotó. Sin embargo, también dejó claro que esta era solo una versión sin solidez jurídica y que la investigación sobre los hechos está a cargo de la Fiscalía.

“No queremos disculpar el obrar de la tropa. El vehículo intenta devolverse, en la zona se genera nerviosismo en el sector del cierre y salen a hacerle el pare al vehículo", dijo en entrevista con W Radio. "El soldado de manera irreflexiva, desobedeciendo los protocolos, efectúa un disparo. El soldado manifiesta que lo hace contra el piso para desinflar una de las llantas. El disparo pega contra el pavimento, rebota, Y desafortunadamente impacta la humanidad de Juliana”.

También se refirió al encuentro que hubo en la tarde del jueves entre la madre del soldado que hizo el disparo y la familia de Juliana Giraldo: “Ayer hubo un acto simbólico de reconciliación entre la mamá del soldado y la familia de la víctima. Fue un encuentro muy emotivo. La hermana de la víctima y el compañero sentimental pronunciaron a través de los medios para tener tranquilidad y paz”.

El general Mayorga, en entrevista con Blu Radio, describió al soldado responsable como “un muchacho campesino del norte del Valle que es un soldado regular con 20 meses de estadía, se le alargó el servicio militar por cuenta de la pandemia”. También dijo que, según la versión que dio el soldado “le dio miedo y fue la manera que él encontró para que [el carro] se detuviera”.

“Considero que no hubo dolo, no hubo intenciones perversas, pero sí hubo un mal procedimiento”, le dijo a Blu Radio.

Asimismo, el general Mayorga se refirió a una orden del comandante general del Ejército Nacional para revisar la fase de instrucción de los soldados con el fin de darles más herramientas de control en situaciones de estrés: “Cada persona tiene su condición psicológica para afrontar los momentos de crisis", dijo en Blu Radio. "Nosotros tenemos una máxima: que es preferible que huyan 1.000 delincuentes y no que caiga un inocente”.

Por su parte, la Procuraduría anunció que abrió indagación preliminar por la muerte de Giraldo en la que busca establecer, como primera medida, la identidad del soldado que disparó durante un control vial en el sector de Guatelama. A su vez, la entidad quiere determinar si la conducta del uniformado “es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.