Nación
Veteranos de la fuerza pública convocan a nuevas marchas contra el Gobierno de Petro para el miércoles 18 de octubre
Respeto a libertad de prensa, respaldo a institucionalidad y garantías electorales son algunos de los motivos por los que saldrán a las calles.
Miembros retirados de la fuerza pública anuncian nuevas marchas en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de la red social X, los veteranos del Foro Ampliado de Reserva Organizada (Reserva Moral de Colombia), invitaron a los colombianos para que los acompañen el próximo miércoles 18 de octubre.
En un comunicado, explicaron que saldrán a las calles “preocupados por las difíciles situaciones que atraviesa el país, derivado de diversas acciones promovidas por el Gobierno nacional”.
“Convocamos a la ciudadanía en general para que en compañía de los veteranos, retirados, reservistas, pensionados del Ministerio de Defensa y víctimas de la fuerza pública dentro de conflicto, nos manifestemos de manera pacífica con una marcha el próximo miércoles 18 de octubre”, informaron.
La manifestación está prevista para salir a las 11.00 a. m. del parque Nacional en la ciudad de Bogotá y culminar en la plaza de Bolívar, la cual ya llenaron anteriormente.
Tendencias
Las exigencias que hacen al presidente Gustavo Petro son:
- Respeto a la libertad de prensa, todos los ciudadanos tenemos derecho al acceso a la información y esta no debe ser coartada, manoseada o amenazada, porque afecta un pilar fundamental de la democracia.
- Respaldo y apoyo a las instituciones, no más muertes de soldados y policías, derivados de un ‘fracasado proyecto’ denominado ‘paz total’, en el que los delincuentes han acrecentado su accionar y los miembros de la fuerza pública se encuentran limitados como consecuencia de estos acuerdos.
- No a las reformas absolutistas que se niegan a construir sobre lo construido, pretendiendo refundar el estado.
- Exigimos garantías electorales para las elecciones del próximo 29 de octubre, sin participación del Gobierno nacional en la búsqueda de beneficiar a candidatos de su línea política.
- No al uso de recursos públicos en actividades proselitistas y populistas, como la llevada a cabo el pasado 27 de septiembre.
“Por último, les recordamos que F.A.R.O. Foro Ampliado de Reserva Organizada (Reserva Moral de Colombia) es de todos los policías y militares de nuestro país, sin distingo de grados, que estamos empezando a recorrer un camino unido por el bien de nuestra patria”, agregaron.
@FaromoralRa convoca a ciudadanía y #Veteranos Fuerza Pública a marcha pacífica el miércoles #18DeOctubre.
— ACORE (@acorecolombia) October 3, 2023
Respeto a libertad de prensa, respaldo a institucionalidad, no reformas absolutistas, garantías electorales, no al proselitismo y no más soldados y policías asesinados...👇🏻 pic.twitter.com/OgKBxoAcYt
General (r) Zapateiro pide votar por los veteranos de la fuerza pública
El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, les pidió a los colombianos votar por los veteranos de la fuerza pública que se lanzaron a los diferentes cargos públicos para las elecciones regionales. De acuerdo con el exmilitar, los exuniformados quieren “seguir sirviéndole a la patria”.
“Les pido de todo corazón su apoyo incondicional el 29 de octubre del año 2023 para que vayan a las urnas y voten por todos los veteranos que hoy están buscando ser ediles, ser alcaldes, ser concejales, ser gobernadores y ser diputados, para de esta manera seguir sirviéndole a la patria”, solicitó Zapateiro en el video.
“Revestidos de principios, de valores, de buenas costumbres y de virtudes, a ellos todo nuestro apoyo. Hoy Colombia necesita mucho de esos servidores que hoy están buscando seguir sirviéndole a nuestra nación. Libertad y orden, colombianos. Patria, honor, lealtad”, concluyó Zapateiro en el video.
Varios uniformados se lanzaron en estas elecciones. El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, es uno de los más destacados y aspira a la Alcaldía de Bogotá. Por otro lado, el general (r) Juvenal Díaz Mateus compite por la Gobernación de Santander.