NACIÓN
Vía al Llano, cerrada por caída de material causada por lluvias
Los dos carriles del corredor vial fueron cerrados en el km 66.
Debido a las fuertes lluvivas y a la caída de material, las autoridades realizaron este domingo un cierre de la vía al Llano en el Km 66+650, según informó Coviandina, concesionaria del corredor vial.
“Atención: Autoridades informan que en el k66+650 cae más material a la vía, dejando los dos carriles totalmente cerrados. Policía continúa controles en los diferentes puntos de cierre según el PMT”, señaló a través de Twitter.
(7:10 pm). *Atención* Autoridades informan que en el k66+650 cae más material a la vía, dejando los dos carriles totalmente cerrados. Policía continúa controles en los diferentes puntos de cierre según el PMT. @numeral767 @Coviandes @ANI_Colombia
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 30, 2021
Previamente, Coviandina indicó que, debido a las fuertes lluvias, también se registró este tarde una caída de material en el k44+500. Por ello, manifestó que actualmente hay “personal en el sitio para la atención y limpieza del sector”.
En los últimos días se han registrado cierres preventivos de la vía por las lluvias. Durante la tarde del pasado viernes se realizó un cierre en el kilómetro 58, en donde constantemente se presentan derrumbes y deslizamientos de tierra por la caída de una roca.
Lo más leído
Sobre las 12:42 de la tarde, Invías había señalado que el tráfico estaba habilitado de manera alternada; sin embargo, tiempo después se anunció el cierre total, teniendo en cuenta que la roca de gran tamaño dejó un cráter en la calzada en el punto donde cayó.
A través de redes sociales, se conoció el momento exacto en que una roca cayó sobre el corredor vial. Allí se puede ver cómo la roca se va deslizando y por la misma fuerza cae dejando el cráter.
Debido al cierre, las autoridades locales y la Aeronáutica Civil decidieron activar el viernes un plan de contingencia con el fin de mantener la conectividad desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y evitar los menores percances posibles.
El sábado pasado, el corredor también fue cerrado de forma preventiva durante horas de la mañana, también en el kilómetro 58.
Previamente, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, publicó un tuit en el que criticó la forma en la que se ha manejado la situación de la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta. “Vergüenza esa mezcla entre improvisación, desidia e irresponsabilidad con que se ha manejado el tema de la vía Bogotá-Villavicencio”, manifestó el mandatario. De igual manera, invitó a las autoridades nacionales a discutir la situación para encontrar una solución a la problemática de este importante corredor vial.
Cabe señalar que en los últimos días se han visto bastantes problemas a nivel estructural por las lluvias que se están presentando. Además, las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio, según informó el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo con el Centro, se espera que el número de tormentas con nombre oscile entre 15 y 21. De estas, entre siete y diez pueden convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar una categoría igual o superior a tres, es decir, las más destructivas.
“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.