Nación
Vía al Llano: habilitan paso alterno en la vía con algunas restricciones
Las condiciones y cambios en la vía están sujetos al clima que se presente durante la jornada.
Luego de una larga espera, Coviandina anunció sobre las 4:40 a. m. la reapertura de la vía al Llano. En sus redes sociales señalaron que “los puntos de control K0+000 y K83+000 están habilitados con paso alterno entre el k54+000 hasta el k72+000 túneles nueva calzada”.
Además, agregan que a la hora se presentó tiempo seco en el corredor vial, lo que permitió dar reapertura a la vía.
Restricciones
Coviandina informó del paso para todos los vehículos de carga con peso hasta 52 toneladas, al tiempo que agregó que, como precaución, se conduzca de manera prudente.
Las condiciones y cambios en la vía están sujetos al clima que se presente durante la jornada.
Tendencias
(4:40 am) Autoridades informan: puntos de control K0+000 y K83+000 habilitados, paso alterno entre el k54+000 hasta el k72+000 túneles nueva calzada. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. Vehículos de carga con peso hasta 52 toneladas. Conduzca con precaución. #713 pic.twitter.com/cgSgWSlK2H
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 15, 2023
Más de cinco horas duró cerrada la vía
Hacia las 10:30 p. m., la concesionaria anunció que nuevamente se cerraba la vía al Llano como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaban en el sector de Guayabetal; las autoridades señalaron que mientras no se regularan las afectaciones por el clima, se mantendría el cierre de tránsito vehícular.
En su momento, a través de sus redes sociales, Coviandina anunció que las autoridades pertinentes informan: “Debido a las fuertes lluvias en el sector de Guayabetal, se procede según el protocolo del PCO con cierre de tránsito vehicular en los diferentes puntos de control, mientras se tienen condiciones seguras para seguir habilitando tráfico”.
(10:30 pm) *Atención* Autoridades informan: Debido a las fuertes lluvias en el sector de Guayabetal, se procede según el protocolo del PCO con cierre de tránsito vehicular en los diferentes puntos de control, mientras se tienen condiciones seguras para seguir habilitando tráfico pic.twitter.com/JYtP9Ettni
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 15, 2023
Cierres intermitentes
Los cierres parciales vienen desde las primeras horas de la mañana de este jueves 14 de septiembre en la vía al Llano, lo que generó complicaciones en la movilidad de esta importante ruta en Colombia. Sin embargo, buenas noticias llegaron para los conductores, ya que se ha anunciado la habilitación de la vía en sentido Villavicencio-Bogotá, para descongestionar el sector Fundadores.
El cierre de la vía al Llano en la mañana de este jueves, 14 de septiembre, se debió a la caída de escombros, ocasionada por las intensas precipitaciones que han afectado la región en los últimos días. La concesionaria encargada de la vía, Coviandina, tomó la medida preventiva de cerrarla debido a la caída de material en el kilómetro 68+900+350.
(1:22 pm) Autoridades informan: Terminadas las labores de limpieza desde el Pr 58+000 hasta el Pr 58+800, se iniciará tráfico en sentido Villavicencio - Bogotá desde el Pr 83+000 para descongestionar sector Fundadores. Pasos alternos por los túneles de la nueva calzada. #713 pic.twitter.com/mC3OVlY6j4
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 14, 2023
Este cierre tuvo un impacto significativo en la movilidad de la zona, particularmente en la de Yomasa, que se encuentra en la ruta de salida de Bogotá hacia Villavicencio. Las extensas congestiones vehiculares surgieron debido al represamiento de automóviles que no podían avanzar en la vía cerrada.
Coviandina, en su comunicado actualizado, informó sobre “el cierre en los puntos de control por caída de material en varios puntos de la vía. Lloviznas en algunos sectores, paso alterno en el túnel de Boquerón las 24 horas por arreglos de lozas de concreto y drenajes”. Estos cierres y condiciones climáticas complicaron aún más la situación en la vía al Llano.
Sin embargo, cerca de las 7:00 a. m., Coviandina anunció una medida para aliviar la congestión y permitir el flujo de vehículos. Se habilitó el tráfico en sentido Villavicencio-Bogotá desde el kilómetro 83+000. Esta decisión buscó descongestionar el sector Fundadores y permitir un flujo más fluido de vehículos en esta dirección.
Además, se establecieron pasos alternos por los túneles de la nueva calzada, lo que proporcionará opciones para que los conductores puedan avanzar en su trayecto de manera más eficiente. Estas medidas representan un alivio para aquellos que se vieron afectados por los cierres y las congestiones de la mañana.