Nación
Vía al Llano: ¿Por qué permaneció con cierre total durante varias horas?
Manifestaciones que iniciaron el pasado viernes en la mañana causaron el cierre de la vía.
Después de que la vía al Llano permaneciera cerrada por casi dos días, el Ministerio de Transporte confirmó que se reabriría ese corredor vial.
Desde el viernes 12 de enero, un grupo de integrantes de la comunidad en Guayabetal se ubicó en la carretera para realizar una serie de protestas, las cuales generaron el cierre total en la vía.
Dicha situación produjo una afectación en la movilidad entre Bogotá y Villavicencio, mientras funcionarios de la concesionaria Coviandina y autoridades intentaron adelantar acciones para solucionar la situación.
Sin embargo, en los múltiples reportes que la concesionaria hizo a través de su cuenta en X, indicó que no era posible tener una hora estimada para la apertura del corredor vial.
Lo más leído
¿Por qué hubo protestas que bloquearon a la vía al Llano?
A raíz de los frecuentes cierres, accidentes y otros eventos que han afectado a la vía al Llano, transportadores y habitantes de los sectores de Guayabetal, Quetame y Chipaque, en Cundinamarca, anunciaron que desde el 12 de enero realizarán bloqueos en la vía Bogotá - Villavicencio para así exigir soluciones inmediatas ante la crisis que hay en esa zona.
Los manifestantes le piden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a la concesionaria Coviandina, que aceleren sus acciones de movilidad en el corredor vial que actualmente está operando bajo la modalidad de pasos alternos, lo cual ha generado afectaciones para las personas dedicadas al transporte.
Transportadores afirman que se han demorado hasta 14 horas en la vía, situación que les está generando grandes pérdidas económicas.
No obstante, este 13 de enero una delegación del Gobierno, encabezada por William Camargo, ministro de Transporte, y por el presidente (e) de la ANI, y representantes de la concesionaria, logró entablar un diálogo con alcaldes de los municipios de Guayabetal, Quetame y Chipaque para definir acuerdos y así lograr la reapertura de la vía.
En la noche de este sábado, el jefe de la cartera de Transporte confirmó que se llegaron a acuerdos con los manifestantes, quienes levantarán los bloqueos y de esta forma quedará nuevamente activa la vía al Llano.
El ministro Camargo anunció que dentro de los acuerdos se estableció que se habilitarán unas revisiones de operación cotidiana para lograr que, cuando se presente alguna afectación, las comunidades puedan desplazarse hasta sus veredas.
Asimismo, el ministro explicó que hay un paquete de obras que ya se encuentran en curso por parte del INVÍAS y la ANI en diferentes kilómetros del corredor vial. Adicional a esto, el funcionario resaltó que se hará un seguimiento y acompañamiento a cada uno de los acuerdos que se establecieron con la comunidad.
“Acordamos con las comunidades que luego de esta sesión de trabajo vamos a habilitar la circulación de tráfico, obviamente con las restricciones que se tienen en la operación. Es importante que nuestros conductores respeten las señales de tránsito”, dijo.
Rutas alternas a la Vía al Llano
Coviandina recomendó a quienes necesiten desplazarse con urgencia entre Bogotá y Villavicencio, que hagan uso de las siguientes vías alternas:
Ruta Alterna I
- Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Ruta Alterna II
- Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.