Nación
Vía Bogotá-Villavicencio continúa cerrada: comunidad se manifiesta en Guayabetal y gobernador del Meta pide ayuda al Gobierno
Aunque persiste el tiempo seco, la movilidad por el importante corredor vial no ha podido reestablecerse.
La vía Bogotá-Villavicencio sigue siendo protagonista en el país. Desde hace varios meses, este corredor vial ha experimentado constantes cierres debido a múltiples causas, como las condiciones meteorológicas, fenómenos naturales y manifestaciones por parte de la comunidad.
Desde la noche del 18 de septiembre, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que las autoridades implementaron cierres preventivos debido a las fuertes lluvias que se venían registrando. De esta manera, el tránsito por la vía al Llano tuvo que ser suspendido nuevamente.
A pesar de que las lluvias han cesado y, a la hora, persiste el tiempo seco, la vía Bogotá-Villavicencio continúa cerrada a causa del bloqueo efectuado por la comunidad a la altura de Guayabetal.
“Autoridades informan: persiste el cierre y bloqueo por parte de la comunidad en el Pr 59+000 Guayabetal y k44+700 Puente Quetame. Sigue cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. Tiempo seco en el corredor vial”, notificó Coviandina en la mañana de este miércoles, 20 de septiembre.
Lo más leído
(10:40 am) Autoridades informan: Persiste el cierre y bloqueo por parte de la comunidad en el Pr 59+000 Guayabetal y k44+700 Puente Quetame. Sigue cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. Tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/QqHUaqzZqJ
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 20, 2023
A través de sus canales digitales, Coviandina ha venido actualizando en tiempo real el estado de la vía al llano. No obstante, a la hora, no ha reportado novedades con respecto a una eventual apertura de este corredor.
Por el momento, una gran cantidad de vehículos están represados en la vía, a la espera de que se habilite nuevamente el paso.
Lo de la vía al llano es una total decidía por parte de la concesionaria, @CoviandinaSAS el comercio de todo corredor vial está gravemente afectado @RevistaSemana @NoticiasRCN @CaracolRadio @NoticiasCaracol pic.twitter.com/CRz9YxWtNg
— Gustavo Bello (@tavobello007) September 20, 2023
Urgente SOS del gobernador del Meta
El Meta está en crisis. Así lo advirtió el gobernador de ese departamento en un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, en el que también referenció algunas de las problemáticas que aquejan la región.
A través de su cuenta en X, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga expuso -de manera general- el difícil momento por el que atraviesa el Meta.
“Centenares de personas encerradas en la vía, familias con niños, pacientes enfermos, turistas extranjeros, sin agua, sin alimento, sin baños. Empresas en quiebra, la región está en crisis”, expuso Zuluaga.
“Ya no solamente luchamos contra la naturaleza, ahora es la desconsideración de los bloqueos y protestas”, agregó el dirigente departamental.
Y es que la situación en la región del Meta está en un punto crítico, no solo por los recurrentes cierres en la vía que conecta el Llano con el centro del país, sino también por hechos de violencia que se han venido registrando.
En días previos, disidencias de las Farc lanzaron explosivos contra una patrulla de la Policía en la vía que conduce de Mesetas hacia Granada. Por estos hechos, las autoridades instalaron un grupo especial en investigación criminal e inteligencia para dar con el paradero de los responsables.
El 17 de septiembre, el gobernador Zuluaga informó sobre otro hecho lamentable en las vías del departamento.
“Hoy en la vía de Mesetas a Uribe quemaron un bus de Flota La Macarena. Esta perversa práctica de extorsión nos recuerda épocas de horror. Las disidencias están acumulando el odio de los habitantes de la región que luchan por salir adelante y sueñan que sus hijos no tengan que vivir lo que les tocó a ellos”, detalló.
Mientras que la inseguridad azota al departamento, la conectividad también está en jaque. Los frecuentes cierres de la vía Bogotá-Villavicencio han tenido serias repercusiones en la actividad económica local.
Partiendo de las complejas problemáticas que aquejan al departamento del Meta, el gobernador Zuluaga emitió un urgente SOS al Gobierno para que les presten atención y se pongan en marcha mecanismos que beneficien a los habitantes de la región.
“Presidente Gustavo Petro, salve miles de empleos y de la ruina a agricultores y comerciantes en general”, pidió Zuluaga.
Adicionalmente, extendió el llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que actúe ya y no permita que esta situación se mantenga en el departamento. De igual manera, etiquetó a la ANI, Ministerio de Transporte y al Invías para que tomen cartas en el asunto y se garantice una solución definitiva a la crisis que se vive por cuenta de los ya frecuentes cierres en la vía que conecta a la región con Bogotá.