NACIÓN

Atención: Vía entre Bogotá y Villavicencio se encuentra cerrada por derrumbes

En varios puntos de esa importante vía adelantan trabajos de remoción de escombros con maquinaria pesada.

17 de agosto de 2021
Vía Bogotá-Villavicencio
Vía Bogotá-Villavicencio | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @CoviandinaSAS

Muy temprano, a eso de las cinco de la mañana de este martes, Coviandina anunció que se encuentra cerrada la vía Bogotá - Villavicencio debido a varios derrumbes de tierra en diferentes sectores de esa carretera, impidiendo el tránsito de vehículos.

“Continúa cierre total en el K58+000 debido a caída de material y a las fuertes lluvias que se presentan en el sector. Atienda las recomendaciones del personal autorizado”, informó Coviandina a través de su cuenta de Twitter.

Pasaron pocas horas y la concesionaria informó que debido a que la vía continuaba cerrada, la Policía se encuentra realizando control al tráfico en El Tablón - Naranjal - Pipiral y Buenavista, por lo que pidieron acatar las recomendaciones de las autoridades.

“(06:10 am) *Atención* Autoridades informan que la vía continúa cerrada debido a que sigue caída de piedra y arrastre de material en el PR 58+000. Policía realiza control al tráfico en PR 0+000 - El Tablón - Naranjal - Pipiral y Buenavista Atienda recomendaciones del personal”, indicaron.

Además, de kilómetro 58, desde Coviandina también anunciaron que las fuertes lluvias generaron afectación en otros puntos de la vía tales como “el PR 44+600 sentido Bogotá - Villavicencio”, por lo que también adelantan trabajos de remoción del material con maquinaria pesada.

En su más reciente reporte informaron: “(09:08 am.) A esta hora las autoridades inician labores de limpieza en el K25+600 con el fin de habilitar el paso vehicular en el menor tiempo posible, siempre y cuando existan condiciones de seguridad”.

Cabe señalar que en los últimos días se han visto bastantes problemas a nivel estructural por las lluvias que se están presentando. Además, las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio, según informó el Centro de Predicción del Clima de la Oficina NAcional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

De acuerdo con el Centro, se espera que el número de tormentas con nombre oscile entre 15 y 21. De estas, entre siete y diez pueden convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar una categoría igual o superior a tres, es decir, las más destructivas.

“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

Los científicos de esta agencia estadounidense predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico (2021) por encima de lo normal es del 65 %. Hay un 25 % de posibilidades de que sea casi normal y un 10 % de una temporada por debajo de lo normal.

“Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Según la NOAA, no se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes.