POLÍTICA

Vía libre a los divorcios unilaterales: así es el proyecto que discute el Congreso

En el Congreso se discute un proyecto que haría más fácil concretar un divorcio en Colombia. Si se aprueba, no tendría que probarse una causal contra la pareja.

1 de diciembre de 2020

El proyecto de ley que les permitirá a los colombianos divorciarse unilateralmente, y sin el consentimiento de la otra parte, pasó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y le espera un segundo debate y su tránsito en el Senado.

Aunque el congresista liberal Juan Fernando Reyes Kuri, quien fue ponente y ha acompañado la iniciativa, ve con buenos ojos su futuro en el Congreso, tiene claro que no será un asunto fácil en un legislativo aún con ideas de derecha.

Katherine Miranda, de la Alianza Verde y autora del proyecto, celebró su tránsito: “Mi proyecto para eliminar las causas del divorcio acaba de ser aprobado en Comisión I de Cámara. Propongo un divorcio libre, a petición de una de las partes, para que el juez se ocupe de lo realmente importante como los efectos del divorcio en cuidado y manutención de los hijos”.

Y es que el proyecto permite que si una de las dos personas quiere romper la relación sentimental y acceder al divorcio, no tenga que esperar a que la otra lo contemple, como ocurre hoy. Y menos acceder a las causales del Código Civil para dicha separación individual.

Es decir no tendría que demostrar ante un juez las relaciones sexuales extramatrimoniales de la otra persona, el uso de sustancias psicoactivas, embriaguez, trato cruel, enfermedad o anormalidad grave e incurable, entre otras, para acceder al divorcio unilateral.

Reyes Kuri anunció que la iniciativa pretende abolir estas causales. “No tendrán que darle explicaciones al juez de las razones por las que se quiere divorciar”, expresó.

Desde luego, si hay hijos, la idea es que la persona se acerque hasta un juzgado y manifieste la intención de separarse. Y claro: deje por escrito sus obligaciones con los menores (custodia, alimentación).

En el convenio regulador -como se llama en el proyecto dicho acuerdo- también deberá especificar cómo quedará la separación de bienes o disolución de la sociedad conyugal.

“Con las causales que existe para un divorcio, las parejas están ventilando la vida privada de las personas ante un juez y no debe ser así”, consideró Reyes.

Aunque la Iglesia Católica no se ha pronunciado hasta el momento, no es descartado que se manifiesten porque el proyecto, sin duda, podría acelerar el número de separaciones en el país.

Pero, en realidad, los divorcios vienen en aumento en Colombia antes de la aprobación de este proyecto. Incluso desde 2012 cuando se registraron 18.172. Y en 2019, 24.239, según estadísticas que mostró Reyes Kuri.

Al contrario, los matrimonios van en caída en los últimos años. Mientras que en 2012 se unieron 67.798 parejas, en 2019 lo hicieron 55.727.

“Cada vez es más común escuchar a gente que dice ‘mi pareja no me quiere dar el divorcio’ y eso genera múltiples trámites”, aseguró el congresista, quien aclaró que el proyecto no busca impulsar el divorcio en las parejas.

“Cada quién sabrá qué hace con su vida, su familia y su matrimonio, solo facilitamos una decisión que las personas ya hayan tomado”, concluyó.

El proyecto además de ser impulsado por Miranda, del Verde, y Reyes Kuri del Liberal, es acompañado también por Julián Peinado, también Liberal.