Nación
Vía Panamericana: Fuerza Pública levantó bloqueo que comunidades indígenas instalaron en esta carretera que conecta al sur del país
Por cuenta de este bloqueo y las amenazas de cierre ejercidas por distintas comunidades, existe el riesgo de cancelación del 55 por ciento de las reservas que aún están sin confirmar.
Integrantes de la Fuerza Pública lograron al final de la tarde de este lunes, 25 de marzo, levantar el bloqueo que indígenas de la comunidad indígena Misak, que habita en el departamento del Cauca, habían instalado, a la altura del municipio de Piendamó, en la vía Panamericana, el más importante corredor vial que conecta al centro con el sur del país.
Una situación que no logró evitarse, pese a que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó hasta la zona en la mañana de este mismo lunes con el objetivo de dialogar con representantes y líderes de comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y mestizas, promotoras del bloqueo.
En reunión de emergencia con el ministro Velasco estuvieron presentes representantes de los municipios caucanos de Piendamó, Caldono y Toribío —tres de los más afectados por el bloqueo—. Y al ministro Velasco le expresaron sus necesidades y exigieron garantías para la libre circulación por esta vía.
“Antes de tomar un vuelo para cumplir compromisos que tengo mañana (martes) a primera hora en la Costa Caribe, me he reunido con las comunidades de Piendamó. Ellos estaban al lado de la vía, querían hablar con el Gobierno”, manifestó el ministro a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
Tendencias
Según dieron a conocer los manifestantes, las comunidades buscaban soluciones del Gobierno Nacional frente a problemas como la falta de vivienda, el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas y la igualdad de género.
El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que, desde la reunión que se sostuvo en la ciudad de Popayán, se trazó una ruta de acompañamiento con estos grupos para avanzar en sus peticiones. Es que, en la reunión con el Mininterior, participaron también representantes de indígenas de las poblaciones de Piendamó, Caldono y Toribío.
Dichos líderes piden “soluciones reales y no promesas” a lo que ellos consideran críticas situaciones de seguridad por cuenta del reclutamiento de los menores de edad de sus resguardos por parte de varios actores armados, así como barreras para lograr el acceso a programas sociales del Estado, por ejemplo, viviendas a través del Sisbén, según o manifestaron este lunes.
Hace poco más de un mes, el 20 de febrero pasado, la región había sido escenario de otro bloqueo, esta vez protagonizado por afrodescendientes y campesinos a la altura del peaje de Villa Rica, ubicado en el tramo que une a Cauca con el Valle.
Los manifestantes pertenecían a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y protestaron, explicaron en su momento, en rechazo a a la exigencia del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) de derogar el decreto 0129 del 7 de febrero de 2024 que busca ampliar las zonas de las comunidades negras.
Debido a esta situación, las comunidades negras del norte del Cauca se fueron a las vías de hecho y bloquearon esa importante carretera. Gremios y empresarios mostraron su preocupación por las pérdidas económicas que generó la situación.
Precisamente, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, como representante del sector productivo del departamento del Cauca, a través de un comunicado rechazó y condenó el nuevo bloqueo a la vía Panamericana de este lunes, “fruto de la actuación mezquina e inconsciente de integrantes de la comunidad indígena Misak, una acción que afecta el normal desarrollo de la Semana Santa en nuestro departamento”.
De acuerdo con la entidad, gremial, “la Semana Santa es un patrimonio de los payaneses y los colombianos católicos que debe sobreponerse a los intereses particulares y de las comunidades, es reprochable el daño que con vías de hecho como el taponamiento de la vía Panamericana se hace a la libertad de culto y las expresiones culturales violentando las tradiciones de los caucanos, además, de la afectación a los comerciantes y empresarios que le apuestan a la Semana Mayor para atender a los turistas y consigo buscar una reactivación económica”.
Por cuenta de este bloqueo y las amenazas de cierre ejercidas por distintas comunidades, existe el riesgo de cancelación del 55 por ciento de las reservas que aún están sin confirmar.