TURISMO
Viajeros, atentos al Plan Navidad, que lanza Transporte para evitarse dolores de cabeza con el tráfico y la seguridad
Se espera la movilización de 14 millones de pasajeros, 10 millones de los cuales irán por vía aérea.
En la temporada de diciembre, mejor madrugar que pasar un mal rato. El Ministerio de Transporte lanzó el Plan Navidad, tras el inicio de la temporada alta, la mejor del año para el transporte en el país.
Todo mundo quiere salir de sus ciudades de origen, a descansar un rato en la playa o visitar a sus familiares, por lo que el transporte público terrestre, aéreo y hasta los que viajan en carro particular pueden encontrarse con demoras, pues suele suceder que se presenten colapsos.
Por esa razón, el Plan Navidad del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, busca alertar a los viajeros, no solo para que lleguen a tiempo, sino también para que protejan sus vidas, a partir de extremar las medidas de seguridad vial.
Según cifras del sector Transporte, teniendo como referencia el comportamiento en el año 2023, 5.424.534 vehículos se movilizarán en Navidad y Año Nuevo por las carreteras del país; 1.394.058 de viajes en buses movilizarán más de 14 millones de pasajeros, desde las terminales de transporte, y más de 10 millones de pasajeros lo harán vía aérea.
Tendencias
Según información del Ministerio, en la temporada se intensificará la vigilancia, control y prevención en las carreteras, por lo que María Constanza García, ministra del ramo, señaló que “en esta temporada, reitero mi invitación a priorizar las acciones y medidas de prevención para garantizar su seguridad en la vía. En lo que va del año, hemos logrado una disminución del 2.4% en las muertes por siniestros viales, un resultado que refleja el trabajo conjunto de conductores, peatones, ciclistas y autoridades regionales”.
Por la temporada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial activó el llamado ‘Plan 70 D’, que está focalizado en incrementar las acciones de inspección, control, pedagogía y monitoreo, anunció el Ministerio.
El fin es prevenir la siniestralidad vial, para lo cual, se articularán las regiones, para ayudar a reducir la accidentalidad, que en diciembre de 2023, cobró 849 vidas en siniestros viales.
Sin trancones en aeropuertos
La temporada más movida en el transporte aéreo irá hasta el 13 de enero, según estimativos del Ministerio y sus entidades adscritas. Así, la proyección indica que se movilicen 10,6 millones de pasajeros, 8,3 millones de los cuales viajarán a destinos nacionales y 2,3 millones desde y hacia el exterior.
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, manifestó la importancia de tomar las medidas necesarias para no tener tropiezos en los viajes. “Llegar con anticipación al aeropuerto, dos horas antes para destinos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales. Ante posibles condiciones meteorológicas adversas, es importante mantener contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”.
De acuerdo con lo manifestado por esta entidad que hace parte del engranaje del transporte, habrá 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, y funcionarios Servicios Atención al Usuario, SAU, apostados en los principales aeropuertos, para guiar a los pasajeros.
Viajes por tierra
En cuanto a los viajes por tierra, la expectativa es que, hasta el 6 de enero de 2025, se trasladen 1.394.058 vehículos, lo que equivale a un crecimiento de 4,2 % en comparación con el año anterior.
Así las cosas, habrá operativos de inspección en vehículos de carga, de turismo, de transporte de pasajeros y, en general, monitoreo en las terminales.
Serán 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, dispuestos a ayudar con la movilidad, principalmente, las horas pico de tránsito.
Por su parte, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), que tiene a cargo los peajes concesionados, tiena 3.134 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos viales, también para apoyar con la movilidad.
La meta es que los colombianos puedan viajar con tranquilidad y seguridad, para lo cual, lo importante es que haya un ‘todos ponen’ de su parte.